El día de ayer, el Consejo de Salubridad General declaró a la epidemia de coronavirus COVID-19 como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, y con esto, también se dieron a conocer siete nuevas medidas de distanciamiento social. Una de éstas es la suspensión de actividades no esenciales hasta el 30 de abril… pero, ¿cuáles son las actividades que siguen en pie?

 Actividades esenciales y que no se suspenden

Este día, en la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell explicó cuáles son las actividades económicas que se consideran esenciales y que por ello no se suspenderán durante esta contingencia sanitaria que durará (por ahora) hasta el 30 de abril.

Las actividades esenciales son las que de manera directa son necesarias para poder atender la contingencia sanitaria.

lopez-gatell
Foto: López-Gatell

Al respecto, el decreto del Consejo de Salubridad General establece que son actividades esenciales las de salud, financieras, de recaudación tributaria, distribución de energéticos, las industrias de comestibles, los mercados y tiendas de conveniencia, los servicios de transporte y la producción agrícola y pesquera.

Las principales actividades que no deberán detenerse son las que de forma directa son sumamente necesarias para combatir la epidemia de coronavirus: de la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo tanto del sector salud público como privado.

coronavirus-medicos-especializados-salud
Foto: Cuartoscuro.

También las actividades que tienen que ver con seguridad pública y de protección ciudadana, las que están involucradas en la defensa de la integridad y la soberanía nacional, las que procuran e imparten justicia, así como las actividades legislativas a nivel federal y estatal.

Foto: Cuartoscuro

Actividades esenciales igualmente son las que están involucradas con el sector económico, como: las financieras, de recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos, generación y distribución de agua potable, industrias de alimentos y bebidas no alcohólicas, mercados de alimentos, supermercados, tiendas de conveniencia, y comercios de venta de alimentos preparados.

mercados-tianguis-abiertos-frente-coronavirus-covid19
Foto: Cuartoscuro

Igualmente los servicios de transporte de pasajeros y de carga, producción agrícola y pesca, la agroindustria, la industria química y la de fabricación de productos de limpieza; ferreterías, servicios de mensajería, labores de seguridad privada; además de guarderías, estancias infantiles y para gente de la tercera edad.

coronavirus-metro-cdmx-protocolos-prevencion
Foto: Cuartoscuro.

Telecomunicaciones y medios de comunicación, servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación, de almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales, logística en aeropuertos, puertos y ferrocarriles, así como actividades cuya suspensión pueda tener efectos irreversibles.

Foto: Cuartoscuro

Asimismo las actividades que estén involucradas en la conservación y mantenimiento de infraestructura crítica que asegura la producción y distribución de servicios indispensables como los de agua potable, energía eléctrica, gasolina, transporte público, infraestructura hospitalaria y otras que pueden entrar en este sector.

Foto: Cuartoscuro.

Medidas que deberán tomarse con la declaración de emergencia sanitaria

De acuerdo a López-Gatell, en todas estas actividades esenciales se deberán evitar reuniones con más de 50 personas, también tendrán que aplicar las medidas de higiene y mantener una sana distancia.

También invitó a toda la población a cumplir resguardo domiciliario, especialmente personas mayores de 60 años o con hipertensión arterial, diabetes, obesidad y embarazo, aunque realicen actividades esenciales.

Por otra parte se aseguró el funcionamiento de los programas sociales, aunque la labor que se realiza en oficinas públicas tendrá una reducción de su personal.

lopez-gatell-cofepris-amlo
Foto: López-Gatell y AMLO

Mientras que los procesos electorales, censos y encuestas que impliquen la movilización de personas, se suspenden hasta nuevo aviso.

Las secretarías de Salud, Economía y Trabajo declararán las medidas correspondientes para el regreso progresivo de todas las actividades. 

*Con información de Animal Político y Radio Formula

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook