De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo una de cada 100 personas mayores de 60 años padecen de Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa. La organización estima que para 2030 habría 12 millones de casos en el mundo y 10 años después, para el 2040, podría ser la enfermedad grave más común.

La Secretaría de Salud señala que en México existen aproximadamente 400 mil personas sin diagnóstico de este padecimiento debido a que los síntomas se confunden con el deterioro asociado a la edad, por lo que en muchas ocasiones no se solicita atención médica para el diagnóstico oportuno, tratamiento, terapias y rehabilitación.

Foto: Pexels.

Diagnóstico oportuno de Parkinson

Héctor Rubén Martínez Hernández, especialista del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), explica que los principales síntomas de la enfermedad de Parkinson son pérdida de olfato, estreñimiento, insomnio, depresión, ansiedad y también los más comunes como movimientos involuntarios, temblores en manos y piernas, rigidez en algunas partes del cuerpo, así como problemas de equilibrio y postura.

Sin embargo, como podemos notar, muchos de estos síntomas podrían ser fácilmente confundidos con los desgastes a la salud propios de la edad avanzada.

Los mexicanos estamos envejeciendo rápidamente, ¿estás preparado?
Foto: Shutterstock

Entonces ¿cuáles son los signos de alerta temprana del Parkinson?

  • Temblores, si son en dedos, manos, labios, piernas, extremidades en general. Lo normal, por ejemplo, es experimentar temblores después de hacer ejercicio o sufrir una herida.

  • Pérdida de olfato. Que la persona no sea capaz de oler canela, vinagre, frutas como plátanos, etc. Este síntoma no es válido, por ejemplo, cuando hay resfriado, congestión en la nariz o COVID, por ejemplo.

  • Problemas para dormir. Un síntoma temprano es cuando una persona está profundamente dormido y patea o da puñetazos. Los movimientos repentinos durante el sueño son signos de alarma.

  • Rigidez en el cuerpo que le impide caminar o moverse.

  • Estreñimiento. Esto puede explicarse por falta de fibra o alguna medicina, pero si ocurre de manera repentina, hay que ir al médico.

  • Falta de expresión facial. Se conoce también como “aspecto máscara” y es cuando una persona no gesticula emociones aunque las sienta, además de una falta de parpadeo.

  • La presión arterial baja, de manera recurrente, también es un síntoma.

  • Problemas de equilibrio o de postura, por ejemplo, encorvamiento de la espalda.

De acuerdo con el experto, generalmente este padecimiento se presenta después de los 60 años en una persona, pero recientemente se ha observado un incremento de casos en personas a partir de los 45 años. Eso sí, es importante mencionar que solo un 1% de todos los casos tiene menos de 40 años.

En la actualidad, un diagnóstico de Parkinson no significa el término de la vida pero si no se trata adecuadamente puede afectar significativamente la calidad de vida de la persona y volverla dependiente de asistencia permanente. Si una persona mayor de 60 años comienza a presentar estos síntomas, hay que acudir de inmediato para tener acceso a un diagnóstico oportuno.

El Parkinson es una enfermedad crónica degenerativa que causa la pérdida progresiva de neuronas productoras de dopamina en algunas zonas del cerebro. Se cree que todos los pacientes con Parkinson tienen temblores incontrolables pero la realidad es que algunos no los presentan.

¿Qué se puede hacer para prevenir el Parkinson?

A la fecha las causas que provocan el Parkinson en una persona son en tanto desconocidas, por lo que las actividades que podrían prevenirlo tampoco son eficaces al 100%. Sin embargo, algunos estudios apuntan a que se puede mantener una buena salud con ejercicio aeróbico regular, el consumo moderado (no excesivo) de cafeína, mantener la mente ocupada con algún hobbie, etc. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook