Los Deftones, una de las bandas más amadas de la década de los 90, está de regreso en México para ofrecer presentaciones en Guadalajara (la cual fue cancelada debido a la tormenta que cayó, dejando a los fans a cuatro canciones de haber comenzado), Monterrey y el Distrito Federal. En las postrimerías de su concierto en el Distrito Federal, platicamos con el bajista Sergio Vega sobre el estatus del nuevo material de la banda, su relación con Chi Cheng y sobre el bajo como instrumento líder.

¿Cómo se sienten de regresar a México?

Estamos muy emocionados de regresar, estamos seguros que será una grata experiencia como las ultimas veces que hemos estado ahí.

¿La última vez que vinieron estuvieron en un súper festival con varias bandas metaleras como Soulfly, Slayer, Stone Sour, Marilyn Manson, cuál fue su experiencia en ese show?

Fue muy divertida, fue como tocar en una fiesta entre amigos, conozco a varios de los tipos de Stone Sour, algunos de la banda de Manson, nos la pasamos muy bien. Fue un festival variado en distintas modalidades de la música pesada.

¿Catalogarías a los Deftones como una banda metalera propiamente?

No lo sé, no me he puesto a pensar en ello. Depende del lado que lo veas, para muchos puede ser extremadamente pesado y para otros no. Creo que definitivamente pertenecemos a ese lado del espectro pesado, del lado del Metal, pero no creo que seamos una banda tradicionalmente metalera. A mi me gusta la música pesada. No sé si califiquemos como Metal completamente pero definitivamente la pesadez está ahí.

¿Cómo van los conciertos del verano para los Deftones?

Hemos tocado muchos shows y además estamos componiendo, hemos estado visitando el estudio durante las últimas semanas. Trabajamos algunas ideas que ya están completándose en forma de canción, ya sabes, de repente palomeamos sobre algún riff hasta que lo estructuramos y vamos trabajando en ello.

deftones

¿Cuántas canciones tienen escritas ya?

Nos hemos reunido apenas unas cuantas veces en California y todo el mundo trae diferentes ideas sobre los temas. Hay muchos esqueletos de cosas todavía sin forma. Así nos gusta trabajar, estamos explorando las posibilidades de los temas y las distintas ideas de cada quien. Pero tanto como tener algo ya terminado, quizás en algunas sesiones mas. Así que tampoco tenemos nada listo como para presentar en los show de México, que siempre nos gusta tocar las canciones nuevas para probarlas ante la gente a ver como responden.

Cuando te uniste a los Deftones, tú tocabas en Quicksand, que hicieron alguna gira con ellos. ¿Te imaginaste alguna vez terminar tocando con los Deftones?

Éramos amigos entonces. La primera vez que escuche de ellos fue por que ambas bandas estuvimos en el Warped Tour. Ahí me los presentaron. Quicksand acababa de lanzar un disco y los Deftones ya estaban de gira. A través de amigos mutuos escuchamos acerca de nuestras respectivas bandas. A mí me gustaba y pensaba en los buenos que eran. Siempre fue un poco de ambas cosas, siempre fui su amigo y también los admiraba por el trabajo que hacían. Siendo parte de Quicksand y de la escena del Hardcore aprendí sobre la importancia que tiene la relación entre las personas mas allá de sus bandas. Más allá de si tocan bien o no, para mi importa mas que sean unos tipos auténticos como predican que son.

¿Eras amigo de Chi Cheng, alguna vez hablaron?

Bueno, no exactamente amigos, lo conocí como conocía al resto de la banda. Yo estaba en Quicksand y haciendo mis cosas, pero cuando hicimos el Warped Tour nos pudimos conocer más y me cayó bastante bien, creo que era un gran tipo.

¿Fue mucha presión para ti el entrar a reemplazar a una figura tan querida como Chi en los Deftones?

Honestamente no, son mis amigos. Para mí lo primero es enfocarse en tocar bien. He estado lo suficiente con ellos para conocerlos y saber cómo trabajar con ellos. Sobre lo que piensen otras personas de mí, no ocupa ninguna parte de mi tiempo. No estoy en un concurso de popularidad para buscar agradarle a la gente. La música es mi vida y estos tipos son mis amigos más queridos. Yo toco con ellos y trato de pasármela bien, lo demás me tiene sin cuidado.

¿Qué hay respecto a sus líneas de bajo? ¿Tuviste problema con alguna para aprendértela?

En realidad no. Parte de lo genial de estar tocando en los Deftones es que nuestros estilos son bastante similares, no en el estilo de manejar las líneas de bajo, sino en la aproximación al instrumento respecto a su función con los demás instrumentos. Para mi funcionó de manera natural.

Photo of DEFTONES

Durante las presentaciones en vivo, tu sonido es colosal y además pareciera que llevas al bajo más al frente. ¿Cuáles fueron las influencias que te hicieron tener esta concepción del bajo no como un instrumento de acompañamiento sino con un papel más destacado?

Aunque no lo creas y esto también lo compartía con Chi, es que a ambos nos encanta el Reggae. Ya sabes, el Reggae clásico de Bob Marley, Peter Tosh, Sly & Robbie, en esta música el bajo es el propulsor de todo lo demás, el bajo está muy presente y a la vez es melódico, pero sin atascarse de notas. A Chi y a mí nos gustaba esa manera de ver el bajo, ser un instrumento melódico y de soporte a la vez. Incluso al momento de componer, yo no espero a que los guitarristas lleguen con sus partes, yo compongo mis cosas en el bajo y así las muestro los demás, así de ese tamaño es que no creo que el bajo sea un instrumento de acompañamiento. En el mundo de los Deftones, cualquier instrumento puede ser el primero en comenzar una canción.

Además también tocas la guitarra como en tu proyecto solista, que según leemos es más cercano a los Beatles que a los Deftones

Sí claro, toco la guitarra acústica, tiene algunas partes electrónicas y canto. Sí es más similar a los Beatles porque con Quicksand y los Deftones hago música pesada, pero con este proyecto es como mi salida para canciones que realmente no tendrían cabida con ninguna de las dos bandas. Realmente no promociono mucho ese material porque no sé realmente qué hacer con él. Sólo subo las canciones a Soundcloud y las pongo en descarga libre, tengo canciones originales, covers, mixes. No es algo que realmente quiera venderle a la gente. Es más un ejercicio creativo, más que un hobby es una pasión.

¿Cuál es el estatus de Quicksand? Porque en su historia se han desintegrado y regresado muchas veces. ¿Ya se terminó para siempre o siguen tocando?

Jajajaja creo que por lo que Quicksand es famoso es por eso, si no lo hacemos perdemos la fama. Pues lo volvimos a hacer y Quicksand está tocando de nuevo. Platicamos justo cuando yo estaba trabajando con los Deftones en el disco Koi No Yokan, a mí me emocionaba mucho la idea de regresar a Quicksand pero tenía ya un compromiso con los Deftones, así que les platiqué la situación y me dieron todo su apoyo. Así que hemos estado tocando, cuando los compromisos con Deftones me lo permiten. Además con Quicksand el asunto ya es mas relajado que cuando éramos jóvenes y queríamos tocar todo el tiempo, ahora es más tratar de pasarla bien y tocar cuando sea posible

¿Cuándo crees que podamos escuchar ya lo nuevo de los Deftones en un álbum?

Estamos realmente esforzándonos para tener el disco listo a principios del año entrante. Las canciones se están integrando rápidamente, estamos muy emocionados por lo que va surgiendo. Nos estamos divirtiendo mucho y el nivel de energía es increíble. A nosotros nos emocionan las canciones y ya queremos ver cómo se emociona la gente al escucharlas. Así que si corremos con suerte tendremos todo listo ya a principios de 2015, para poder salir de gira y tocar estas canciones grandiosas que van tomando forma.

¿Algunas palabras finales para los fans de los Deftones en México?

México, te amo.

T: IvanNieblas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook