Como si del quien hablan no tuviera nada de chance de convertirse en el presidente de los Estados Unidos, varias figuras de la política mexicana esta semana se han encargado de dejar un poco áspero el panorama de las relaciones internacionales de México con el vecino del norte… claro, en caso de que gane Donald Trump.

Primero fue Vicente Fox, luego Felipe Calderón… pero quien se lleva las palmas es la mismísima titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, quien sin miramientos calificó a las políticas y comentarios del exótico precandidato a la presidencia gringa (por el bando republicano) como “ignorantes y racistas”.

“Cuando una manzana es roja, es roja. Cuando dices cosas ignorantes, eres un ignorante”.

Trump gif

Por si lo anterior no fuera suficiente para hacer enchilar al hombre del peluquín (quien ya ha demostrado que es un tanto sensible) en la entrevista publicada por The Washington Post, Ruiz Massieu fue un poco más específica:

“Es imposible pensar en una frontera amurallada de más de 3 mil kilómetros y detener el comercio entre los dos países”… en pocas palabras: “es impráctico, ineficiente, equivocado y, francamente, no es inteligente hacerlo”.

Obviamente, la canciller mexicana se refirió a la propuesta de Trump de levantar un muro fronterizo que sirva para dividir (aún más) los límites entre México y los Estados Unidos… y bueno, de la propuesta de que la muralla sea pagada por los mexicanos mejor ni hablamos: “es una propuesta que no hemos considerado. Se trata de una propuesta imposible”.

Lo dicho por Ruiz Massieu seguro no pasará desapercibido, ya que se trata de las primeras declaraciones hechas por un funcionario del gobierno de EPN respecto al discurso racista con el que Trump se perfila como candidato presidencial republicano. Según señala The Washington Post, ni siquiera Enrique Peña Nieto se ha aventado a responder directamente a los dichos del millonario… aunque en la visita del vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, hizo una pequeña alusión al mencionar que construir muros “sólo significa aislarse y terminar solo”. Pero qué tal sus antecesores…

En fin, la seguridad con la que la encargada de las relaciones exteriores de México se refirió a las posibles políticas de quien chance y podría llegar a ser el sucesor de Obama se debe a que, para ella, los puntos de vista del bronceado político no son los de la sociedad norteamericana… es decir, no le ve oportunidad de convertirse en presidente de los Estados Unidos:

“Suena ignorante y racista porque es así. Estamos absolutamente seguros que esa no es la forma en que piensan los estadunidenses. Estados Unidos es un país fundado en la tolerancia, la apertura, en aceptar a gente de otros países y con ello enriquecer a su sociedad al adoptar la diversidad”.

Un año después: “No, pues vamos a ver qué sale de la reunión con el presidente Trump…”

*Vía The Whasington Post, Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook