El día de ayer los defeños se enteraron de que su línea más nueva del metro no era tan segura como pensabamos, y eso se volvió todo un escándalo en redes, pronto, el director del STC, Joel Ortega, dio una conferencia de prensa anunciando que la línea suspendería su servicio para arreglar los desperfectos y que, mientras, los usuarios tendrían acceso a un servicio de RTP gratuito, pero ¿cuánto costará todo esto?

A partir de hoy y durante los próximos 6 meses el metro suspenderá su servicio en 11 de sus estaciones. Los 435 mil usuarios que viajan diario tendrán que hacer uso de los 300 camiones RTP, que los atenderán en el horario habitual del metro.

Según Milenio, el secretario del Transporte y Vialidad capitalino, Rufino León Tovar, expresó:

«Con este número de unidades estamos teniendo intervalos de plazo de un minuto y medio de traslado. Se está realizando un operativo de vialidad para que el recorrido sea eficiente. El traslado de Tláhuac a Atlalilco aproximadamente será de 53 minutos mientras que en el Metro ese recorrido se hacía en 60, pero aún no hay una medición real del tiempo»

(Ya nuestros sopicuates nos informará en los comentarios si es cierto que el servicio es tan eficiente).

Pero bueno, de no satisfacer la demanda, se podrían incorporar unidades del Estado de México.

(Estas son las rutas alternas a la línea 12)

rutasmetro

Los costos 

Según Reforma el cierre de la línea costará al erario de la ciudad al menos 709 millones de pesos, si no consideramos la renta de los autobuses que costará diariamente 900 mil pesos (esto se tendrá que multiplicar por 6 meses).

El STC también solicitó a la Secretaría de Finanzas una ampliación presupuestal por 475 millones de pesos para aplicar el mantenimiento preventivo y correctivo de las vías afectadas.

También hay que sumar las pérdidas que habrá por la gente que no usará el metro. 435 mil usuarios por 5 pesos que cuesta el boleto es igual a 2 millones 175 mil pesos…eso es en un día, ahora hay que multiplicarlo por 6 meses y veremos que será una cantidad importante de dinero (cerca de 398 mil millones de pesos) la que no entrará si las personas deciden no usar metro como medio de transporte debido a las molestias por la suspensión (aunque muchos usuarios retoman el uso del metro una vez que se encuentran en una estación que sí esté en servicio).

Además, el ingreso de los camiones que tratan de suplir el servicio del metro a las avenidas, aumenta la carga vehicular, lo cual genera tráfico.

El gobierno capitalino tendrá que ser creativo para mejorar la circulación estos 6 meses que no habrá medio tramo de la línea 12.

***Vía Milenio, Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook