Aunque la gran mayoría llevó la fiesta en paz durante la marcha conmemorativa del 2 de octubre de 1968 en la CDMX, al final del día sí se presentaron una serie de conflictos con individuos encapuchados. Los más bailados fueron los miles de funcionarios llevados a las calles como parte del ‘Cinturón de Paz’… que además eran plenamente identificables gracias a unas playeras blancas con el letrerote.

Este jueves, tan solo unas horas después de que se armaran los cates y de que AMLO dijera que “salieron muy bien las cosas”, El Universal averiguó el costo de este controvertido uniforme.

playeras-cinturon-paz-gobierno-cdmx-cuanto-costo

Oficialmente, el gobierno de la CDMX liderado —no se rían— por Claudia Sheinbaum se gastó 960 mil pesos en mandar a comprar e imprimir un total de 20 mil playeras con la leyenda “Cinturón de Paz” atrás y “2 de Octubre: No se olvida” al frente. Esto equivale a un costo de 48 pesos por cada pieza.

Espantados, sí. Obligados, chance. ¿Uniformados? Por supuesto… y con cargo al erario. 

La planeación del Cinturón de Paz

Aunque no era la única medida de seguridad —también había policías y cerraron monumentos para evitar daños—, la planeación del Cinturón de Paz, con todo y playeras, fue bastante controvertida. Documentos internos publicados por Pascal Beltrán del Río, de Excélsior, dicen que todos los funcionarios tenían zonas asignadas de acuerdo con la dependencia en la que trabajaban, que cada 25 personas había un responsable del Gobierno de la CDMX y que toda la organización se llevaba a acabo gracias a “chats” creados exclusivamente para este asunto.

¿Y los uniformes? Las playeras blancas del ‘Cinturón de Paz’ las entregaron el martes en la noche… y llevarlas era a fuerza: “Bajo ninguna circunstancia se deberán llevar prendas con distintivos institucionales”, se lee en el documento.

*Fotografía destacada: Abraham Reza (@escobarrez)

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook