Han pasado quince días desde la presentación del iPhone 6 y este teléfono sigue dando de qué hablar y generando polémica; mientras muchos lo alaban y aseguran que es el mejor smartphone que se ha construido, otros dicen que es pan con lo mismo y que Apple perdió la inventiva y capacidad de sorprendernos.

Sin embargo todos coinciden en algo: Es muy caro.

Hasta ahora no conozco a nadie que diga “una de las mejores cosas del iPhone, es su precio”. Sí, ya sabemos, para bien o para mal Apple vende estatus, pero aun sus productos “económicos” como el iPhone 5C, no son realmente accesibles para el grueso de la población.

Seguramente muchos de ustedes se han preguntado cuánto cuesta realmente fabricar un iPhone y cuál es el margen de beneficio que Apple obtiene entre los costos de los materiales y de producción, con el precio final que paga el usuario.

Para darnos una idea, podemos checar un informe realizado por Teardown.com, que fue retomado por el sitio Kelisto.es, para analizar los costos de las piezas con el precio final del iPhone 6 tanto en Estados Unidos como en España. De acuerdo a este análisis, el precio de cada iPhone es cuatro veces mayor al costo de fabricación.

¡Quihubo!

iPhone-6-Mexico-3

Estos márgenes de ganancia son mayores en el mercado europeo que en Estados Unidos, chequen:

  • Estados Unidos: Los componentes de un iPhone 6 cuestan 227 dólares y Apple lo vende en 699 dólares, triplicando así el precio y obteniendo una ganancia de 472 dólares.
  • España: Fabricar un iPhone 6 cuesta 176.7 euros y se vende en 699 euros, siendo que su precio equivalente en realidad tendría que ser de unos 543.8 euros, casi cuatro veces el precio original (3.95 veces).

Aún así, estos margenes de diferencia se han reducido pues los iPhone 5C y 5S costaban 6 veces más de lo que realmente costaba fabricarlos.

Manuel Moreno, Redactor en Jefe de Kelisto.es habló más de estas diferencias:

“El análisis de los precios de los móviles en dólares revela que el bolsillo de los consumidores que se hacen con un teléfono libre fuera del mercado estadounidense sale perjudicado. El precio que pagará un consumidor español que adquiera un teléfono iPhone 6 de 16 GB será, en comparación, un 28,5% más caro”.

La diferencia es mayor si nos referimos al iPhone 6 Plus, modelo cuyo costo de fábrica es de 242.5 dólares y es vendido en 799 dólares, cantidad 229.5% más elevada y que permite un margen de ganancia de 556.5 dólares.

El mismo modelo en España tendrá un costo mucho más elevado. La equivalencia debería de ser de 624.6 euros aproximadamente, pero en España alcanzará un precio de 799 euros, haciendo que los ibéricos paguen 28.54% más.

Ojo, debemos aclarar que este estudio no toma en cuenta los costos por mano de obra, empaquetado, envío y transporte. Aún así, el costo final al consumidor cubre, y con creces, estos aspectos.

phones_i6

Algo nos queda claro, para Apple es más redituable vender un iPhone en mercados como el español o el francés, que en Estados Unidos. Y en México pasa algo similar, los costos son más elevados del original.

Aún así, dicen en Kelisto.es que la gente sigue pagando a pesar de los costos elevados:

“Las quejas de los usuarios con respecto a la diferencia de precio se repiten con cada lanzamiento, pero a pesar de ellas, estamos convencidos de que el teléfono repetirá éxito de ventas en España y que en los próximos días veremos nuevamente colas a las puertas de las Apple Store”.

Todo para que luego los anden tirando.

Por lo pronto, el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus vendieron más de 4 millones de unidades en las primeras 24 horas de su lanzamiento (el 19 de septiembre sólo fue lanzado en Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Canadá, Japón, Australia, Hong Kong y Puerto Rico); y en su primer fin de semana la venta fue mayor a 10 millones de unidades, convirtiéndose así en el producto de Apple que más éxito ha tenido tras su lanzamiento.

Ya veremos cómo se ponen las cosas cuando lleguen a México.

*** Vía ABC España

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook