Sí, mucho Día del Niño, mucho recordar nuestra infancia y los juguetes que teníamos, o las horas y horas de anécdotas, pero seguramente ninguno de ustedes se ha puesto a pensar en lo que gastaron sus pobres papás para darles la niñez feliz que tuvieron.

Y en nuestra sección “Notas que funcionan como método anticonceptivo”

Puede que tú, que ahora nos lees, te hayas comido la torta antes del recreo y ya seas papá. En ese caso, también lee la nota y deprímete al descubrir la cantidad de dinero que aún te falta por desembolsar en la manutención de tu retoño.

Esta información fue publicada por el experto en finanzas, Mariano Otálora, para el portal iProfesional. Aprovechando que es 30 de abril, te pasamos esta información al costo pa’ que valores lo que le costaste a tus progenitores mientras disfrutabas de una apacible infancia (a menos que tus papás hayan sido golpeadores, te mandaran a vender chicles a la calle o te abandonaran en un orfanato cuando eras bebé).

Pues bien, según este señor, tener y mantener un hijo hasta los 21 años puede costarte alrededor de 100,000 dólares.

¡Quihubo! Seguramente después de ver esta cifra no volverás a protestar por lo que gastas en condones.

Esta cifra varía de acuerdo al lugar en el que cada familia vive, sus costumbres, nivel de vida y prioridades (mientras hay quienes gastan mucho en ropa, otros lo hacen en educación, servicios o entretenimiento). Sin embargo, la constante en este tema es que el gasto promedio de cada hijo represente entre el 25 y el 40% del ingreso de una familia, y de este dinero, la mayoría es usado en la alimentación y educación de ese hijo.

gastos_ppss

Los gastos que se tienen en los hijos, se dividen en estas categorías:

Directos: Pañales, leche, guardería, escuelas, etc.

Indirectos: Los que se presentan a una familia por la llegada de un bebé, como mudarse, rentar o comprar una casa más grande; o contratar un seguro de cobertura médica.

Especiales: Fiestas de XV años, viajes de graduación y entretenimiento.

Ahora vayamos a los números de lo que una pareja gastará en un hijo hasta los 21 años, considerando que le destinarán el 30% del ingreso familiar mensual. Las cantidades de ingreso están en pesos y las del gasto final en dólares, para hacer más universal su comprensión.

Si el ingreso familiar mensual es de 8,000 pesos, la manutención de un hijo hasta los 21 años será de aproximadamente 115,000 dólares

Aquí otras equivalencias:

  • 16 mil pesos mensuales = 225,000 dólares
  • 24 mil quinientos pesos mensuales = De 340,000 a 380,000 dólares
  • 33 mil pesos mensuales = De 450,000 a 550,000 dólares.

Y bueno, lo anterior suponiendo que el retoño no sea un balagardo, porque de ser así y marcharse años después, digamos a los 25, la inversión sería la siguiente:

  • 8 mil pesos mensuales = 145,000 dólares
  • 16 mil pesos mensuales = 285,000 dólares
  • 24 mil quinientos pesos mensuales = De 434,000 a 495,000 dólares
  • 33 mil pesos mensuales = De 570,000 a 700,000 dólares.

Es importante aclarar que para obtener estos datos, se realizaron cálculos directos, en los que no se aplicaron tasas de inflación ni se tomaron en cuenta la variación en los tipos de cambio.

Es un dineral ¿no? Esto en un mundo ideal, aunque sabemos que en muchas familias alcanzar esos ingresos es imposible, y el mantenimiento de un hijo queda reducido “a lo que se pueda”.

gasto_ppas

Otros datos que no debemos dejar pasar:

  • Mientras más grandes, más se gasta en un hijo. Un adolescente de 16 años cuesta 50% más que uno de 10.
  • Un solo hijo cuesta proporcionalmente más que tener otros dos. Me explico, un segundo hijo cuesta 30% menos que el primero pues muchos gastos se ven disminuidos (ya se tiene ropa, carriola, pañalera, etc).
  • Respecto al punto anterior, si el primer bebé fue niño y el segundo niña, entonces el ahorro sólo será del 10 o 15%.
  • Una familia acomodada gasta en mantener a su hijo de 5 a 7 veces lo que invierte una familia de clase baja.

Si ya estás deprimido por los gastos que se vienen, también debemos ponernos cursis y decir que no hay una mejor forma de gastar el dinero que en nuestros hijos.

*** Vía iProfesional

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook