Sí, sabemos que es probable que ya estén hasta la coronilla de PSY y su famoso Gangnam Style, sin embargo, en esta ocasión les vamos a hablar de un interesante análisis que se ha hecho alrededor del susodicho éxito viral.

Se trata de un estudio hecho por un ingeniero web de nombre Amar Pradhu, quien con base en varios cálculos ha estimado una ganancia de 51,925 dólares para YouTube, sólo por el simple hecho de albergar en su servicio el popular video del Gangnam Style.

De acuerdo con el mismo Pradhu, para calcular el dato es necesario tomar en cuenta los gastos que ha representado para YouTube las millones de reproducciones del video. Para ello, se ha considerado que los costos de Google con similares a los del servicio de Amazon Cloudfront.

Con esto en mente, el joven ingeniero determinado que se necesitan codificar y almacenar al menos 80 archivos diferentes para la reproducción de los apenas cuatro minutos que dura el videoclip. A esto hay que sumarle los distintos tipos de resolución y archivo, los cuales son usados dependiendo de los navegadores, dispositivos y ancho de banda con los que se accede al portal.


Tabla que muestra los distintos formatos en lo que son reproducidos los videos en YouTube

Es así como Ama Pradhu ha determinado que el costo aproximado por almacenamiento y codificación es ínfimo, algo así como de unos 0.025 dólares por GB. Por otro lado, el costo por streaming sería de 0.01 dólares por GB, tomando en cuenta las 530 millones de reproducciones del video (el número se ha incrementado desde que se hizo el estudio) y calculando que el 63% de los usuarios lo han visto en alta resolución.

Basado en esos datos, se estima que el total de banda ancha consumida en el stream HD ha sido de 24 PB (petabytes), mientras que el estándar es registrado en 2.19 PB. En otras palabras, a Google le ha costado 10,485 dólares la transmisión de cada petabyte, lo que significa un gasto de 274, 622.05 dólares para ambos formatos. A esto debemos sumarle el costo para almacenar la página estática en la que se incrusta el video en YouTube, teniendo unos 724,609.37 GB que se traducen en otros 21,738.28 dólares.


Mapa con la velocidad de conexión promedio en cada país. Información usada para determinar parte de los costos.

Por otro lado, el modelo de monetización en YouTube arroja una ganancia promedio de 0.46 dólares por cada mil visitas, una cantidad que según Pradhu, es dividida para dar el 30% del dinero a la compañía de Mountain View. De esta forma, se calcula que el gigante tecnológico se habría embolsado unos 348,285 dólares.

Haciendo cuentas, esto dejaría a YouTube (o Google en este caso) con una ganancia de 51,925 billetes estadounidenses. Por supuesto, el ingeniero asume que hay un 30% de margen de error en su análisis, algo bastante alto, aunque tomando en cuenta que todo fue hecho con base en suposiciones y datos externos, resulta sumamente impresionante.

Como sabemos que seguramente terminaron cansados luego de toda esta palabrería, aquí les dejamos una de las más recientes muestras de fervor por parte de los fanáticos del Gangnam Style, quienes demostraron su habilidad para bailar en plena víspera del huracán Sandy.

***Vía Forbes

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook