Miles de millones de pesos costó tener a los nueve partidos políticos que verás este domingo en tu boleta electoral. Este 2018, para que los muchachos no escatimaran en folletos, espectaculares, canciones, bots y trending topics, los partidos políticos mexicanos recibieron 12 mil 752 millones 451 mil 864 pesos. Una cifra récord en la historia nacional.

En 2014, México aprobó una reforma político-electoral. Esa reforma, prometía reducir el gasto de los partidos, pero —¡oh, sorpresa!— estas serán las elecciones más caras de la historia. 

En realidad, el récord de presupuesto para nuestros partidos no viene de los recursos que les dieron para la elección, sino que la millonada viene del dinero que cada estado le da a los partidos. Gracias a estas nuevas medidas, el dinero que las entidades les dieron aumentó 41%. Cómo estará la cosa, que el financiamiento local de los partidos políticos ha superado los recursos distribuidos desde el nivel federal, desde hace dos años.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, junto a la consultora Integralia, armaron un informe que se llama Dinero bajo la mesaAhí, explican que “paralelamente al proceso de apertura democrática se construyó un sistema de financiamiento público que pasó del otorgamiento simbólico de recursos a la dadivosidad. De manera paradójica, una reforma que buscó abaratar las campañas, al otorgar de manera ‘gratuita’ el uso de medios de comunicación a los partidos, terminó dándoles más recursos, al incrementar la cantidad total de dinero”.

¿Cuánto les tocó de dinero federal?

En el 2017, el INE aprobó que les dieran seis mil 702 millones 973 mil 351 pesos. Sí, hasta el peso. Ese presupuesto aprobado, según el INE, es para las actividades ordinarias, gastos de campaña, actividades específicas, franquicia postal y franquicia telegráfica.

En 2012, el que era el IFE, les dio de financiamiento seis mil 754 millones 99 mil 332 pesos. Algo muy similar a lo que recibieron en esta ocasión

¿Cuánto les tocó de dinero estatal?

Aquí está el detalle: en el 2012, les tocó poco más de 4 mil 200 millones de pesos. Para las elecciones de 2018, las arcas de los partidos políticos ascendieron a 6 mil 49 millones 478 mil 513 pesos. Ahí está el incremento del 41%.

AQUÍ lo pueden ver desglosado por partido y por estado.

¿Cuánto le tocó por partido?

Para sorpresa de nadie, los nueve partidos con registro nacional se reparten la mayo parte del presupuesto. Los partidos locales nomás se quedan con el 2% de los recursos.

En el 2018, el ganón fue —redobles por favor— el PRI con tres mil 133 millones, casi el 25% del presupuesto total. Después, va el PAN que recibió dos mil 510 millones ó el 19%.

El PRD sumó mil 478 millones. Mientras tanto, Morena, que obtuvo el registro en 2014, obtuvo mil 304 millones de pesos o el 10% de los recursos entregados a partidos políticos.

Le siguieron PVEM, con mil 57 millones; Movimiento Ciudadano, con mil 25 millones de pesos; Nueva Alianza con 719 millones; PT con 632 mil pesos; y el PES con 611 mil pesos.

*Con información de Verificado 2018 // Berta Díaz y Montserrat Sánchez

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios