La semana pasada se anunció cuánto sería el aumento del salario mínimo para el próximo año, pasando de 70 pesos a 73 pesos, con $3 que no marcan mucho la diferencia para quienes ganan el mínimo al día.

El anuncio del aumento de tan solo $2.94 se dio con bombo y platillo por la CONASAMI, casi como un verdadero logro, cuando diversos estudios han señalado que el mínimo debería rondar $150 debido al costo de vida de nuestro país. Incluso, algunos funcionarios del D.F. propusieron a la Comisión un aumento hasta llegar a los $86.33, pero ellos dicen que no, alegan que pagar la hora a 9.12 pesos es más que suficiente para el 2016.

La gente que gana el salario mínimo y trabaja 5 días a la semana en estos momentos, cobra un sueldo de $350. Digamos que el kilo de huevo está a 20 pesos, los bolillos en 1.50, la harina de maíz en 12 pesos, el aceite en 20 pesos, la tortilla en 10 pesos, la carne en 100 el kilo, el kilo de arroz llega a los 17 y el frijol hasta 24 (información de el Índice Nacional de Precios al Consumidor a octubre 2015). ¿Realmente cuanto se puede comprar con 350 pesos a la semana y 700 a la quincena? 

salarios-mínimos

Aunque esto por supuesto que no preocupa en absoluto a muchos sectores, y en especial, al mismo presidente de la CONASAMI, Basilio González Núñez, pues su sueldo es de casi 3 millones al año, cuando el aumento del salario mínimo solo lo autorizó de tres pesos.

Para empezar, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos cuenta con un presupuesto de 41 millones de pesos anuales, de los cuales 28 millones se destinan para la realización de estudios económicos en aras de aumentar el salario mínimo de “manera justa”. Sin embargo, gremios de trabajadores han calificado a esta institución como obsoleta y poco funcional, y con justa razón si dejan el mínimo en 73 pesos.

El resto del presupuesto es utilizado para pagar los servicios administrativos y por supuesto, el flamante sueldo del presidente. Según el portal de transparencia del gobierno, cuenta con un sueldo base de 17 mil 409 pesos, más la compensación garantizada de 156 mil 027 pesos, lo que da como resultado un sueldo bruto de 173 mil 436 pesos, aunque su sueldo bruto es de 119 mil 579 pesos.

Basilio González ha ocupado  la cabeza de la Comisión desde 1991 y ha sido reelegido cinco años. También cuenta con un seguro institucional de 40 meses de percepciones ordinarias, un colectivo de retiro que va de los 12 mil a los 25 mil pesos, un seguro de gastos médicos, dos periodos vacacionales de 10 días, una prima vacacional del 50% de 10 días de sueldo base PARA LOS DOS PERIODOS, un aguinaldo de 40 días de sueldo y hasta ayuda para despensa. Seguramente tendrá una muy feliz navidad. 

Aunque el 19 de noviembre, la Cámara de Diputados autorizó que el salario mínimo deje de ser una unidad de medida para fijar cuotas, pagos créditos, multas y sanciones, y que con esto se permita que el aumento del salario sea más flexible. Aún con esto falta mucho camino para que el salario mínimo que reciben muchos de los trabajadores en nuestro país sea suficiente para un nivel de vida adecuado y que se ajuste a las necesidades actuales. 

***Vía: La Jornada, El Universal, Portal transparencia

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook