Casi siempre, cuando se acaba un sexenio todos estamos agradecidos porque los presidentes de turno por fin se van del poder. Lo que generalmente no tomamos en cuenta, es que aún después de que se quitan la banda presidencial, siguen cobrando buen dinero del erario público. Al final de cuentas, no nos libramos de ellos hasta que se mueren.

El periódico Reforma realizó una consulta respecto al presupuesto asignado a los expresidentes con base en la ley de transparencia. Encontró que para este año se destinan 10.97 millones de pesos para las pensiones de Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas y Luis Echeverría. No conforme con eso, también se gastan 29.77 millones de pesos para pagar su “personal de apoyo”, una figura llena de irregularidades.

Precisamente en relación a dicho “personal de apoyo”, el expresidente que más nos cuesta es Felipe Calderón, cuyo personal absorbe del erario púlico 812 mil 547 pesos al mes (9.75 millones al año). Además, una de las personas que cobran como “personal de apoyo” de Calderón es nada menos y nada más que María Antonieta Hinojosa Robles, su prima hermana, quien percibe un sueldo de 95 mil pesos al mes.

Vicente Fox

Si cabe, el caso de Fox es más escandaloso, pues si bien sus 20 empleados perciben 471 mil 724 pesos al mes, 12 de ellos trabajan directamente en el Centro Fox. Este centro es un negocio particular del matrimonio Fox-Sahagún, pues se sabe que se renta para pláticas de “superación personal” y bodas, además de que cuenta con un hotel boutique. En otras palabras, con nuestros impuestos se paga el sueldo de 12 trabajadores en el negocio personal del expresidente. Esos son privilegios.

Por su parte, Carlos Salinas y Ernesto Zadillo renunciaron a su pensión (aunque no se sabe desde cuando). No obstante, ambos mantienen “personal de apoyo” cuyos sueldos son extraídos de los fondos públicos. El primero tiene a 10 personas que absorben 249 mil 18 pesos al mes; mientras que el segundo cuenta con 5 personas y gasta 77 mil 308 pesos. A pesar de todo, Zedillo es el expresidente que menos nos cuesta.

Carlos Salinas

Finalmente, Luis Echeverría tiene 17 empleados pagados por el gobierno. La diferencia con el resto de los expresidentes es que cada uno de ellos ganan a lo sumo 17 mil pesos al mes. Por lo que Echeverría se encuentra en el penúltimo lugar.

Todas estas cifras no toman en cuenta los sueldos de los empleados de seguridad del Estado Mayor que cuida a cada uno de los expresidentes. Tampoco se sabe cuántos efectivos están asignados a cada uno de ellos. Por otra parte, tampoco se soltó información acerca de las pensiones que perciben los familiares de los expresidentes ya fallecidos.

*Vía Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook