Sabemos que muchos de ustedes no pueden ni dormir por la incertidumbre que les provoca el no saber cuánto pesan juntas todas las hormigas que hay en el mundo. Para su fortuna, hoy les revelaremos este misterio que por tanto tiempo no los ha dejado vivir en paz.

(Bueno, la verdad nos encontramos el dato y nada más le estamos haciendo al cuento).

Todo comenzó debido a que en 1994, el profesor Edward O. Wilson, de la Universidad de Harvard, y el biólogo alemán Bert Hoelldobler, afirmaron en su libro Viaje a las Hormigas que:

“Si fuéramos a pesar todas las hormigas del mundo, pesarían tanto como todos los seres humanos”.

A su vez, este cálculo se basa en una estimación del entomólogo británico C.B. Williams, quien estimó que la población mundial de insectos vivos en la Tierra es de un millón de billones.

Sin duda, una afirmación así resulta impactante, fue por eso que Chris Packham, presentador de la BBC, realizó un documental para saber si dicho veredicto es real o no. Así Hoelldobler y Wilson escribieron en su libro que:

“Sí, para tomar una cifra conservadora, el uno por ciento de eso son hormigas, la población total sería de 10.000 billones. Una hormiga trabajadora puede pesar una media de entre uno y cinco miligramos, dependiendo de la especie. Combinadas, todas las hormigas juntas pesan tanto como todos los seres humanos”.

En ese sentido, ambos autores afirmaron que el cálculo también se apoya en la idea de que el peso de que un humano promedio (62 kilos) es un millón y medio más que el de una hormiga promedio (60 miligramos).

¿Hasta aquí todo claro?

hormigasmidiendose_

Sin embargo, lo anterior puede ser refutado por otros datos. Por ejemplo, Francis Ratnieks, profesor de apicultura de la Universidad de Sussex, Reino Unido, dice que el cálculo no podría ser del todo exacto ya que…

“Hay hormigas que pesan 60 miligramos, pero son de las muy grandes. La hormiga común debe rondar un miligramo o dos”.

Al haber cerca de 13 mil especies de hormigas en el mundo, la diferencia de tamaños entre ellas van de uno a 30 milímetros, por eso, el peso entre éstas varía mucho. Aún así, para la mayoría de los expertos el peso promedio de una hormiga debe ser los 10 mg.

Ahora bien, hay otro pequeño problema: nadie sabe exactamente cuántas hormigas hay en el mundo; pero se puede manejar un aproximado.

Hay 7,200 millones de seres humanos quienes pesan alrededor de 450,000 millones de kilos. Entonces, si manejamos el estimado de que en el mundo hay diez millones de billones de hormigas cuyo peso promedio es 40.000 millones de kilos, tenemos que las personas pesamos más que las hormigas.

De tal forma que todas las hormigas del mundo pesan lo mismo que 645,000,000 humanos. Esta tendencia incluso se mantiene si consideramos la población que había al momento en el que Wilson y Hoelldobler escribieron el libro.

lashormas

De todas formas, Ratnieks considera que la estimación de ambos autores pudo haber sido correcta en algún momento determinado.

“Creo que si nos retrotraemos 2.000 años, es cierto que las hormigas podrían haber pesado más que los humanos. Pero debemos recordar que los humanos estamos cada vez más gordos. No sólo crecemos en población, sino en peso, así que creo que hace tiempo que dejamos atrás a las hormigas”.

Así que, de momento, pesamos más que las hormigas, y al parecer así seguirá la cosa por mucho tiempo.

Como dato cultural, y porque seguramente muchos también se lo preguntan, pesar una hormiga no es tan complicado, basta con usar una pequeña pesa electrónica, la cual debe estar refrigerada con anterioridad para evitar que la hormiga salga corriendo.

Otra forma de hacerlo es la que emplean en la Sociedad Registro de Abejas, Avispas y Hormigas:

“Simplemente tomaría un contenedor adecuado y lo pesaría vacío. Luego pondría un número contado de hormigas, digamos cien. Se deduce el peso del contenedor y se divide por el número de hormigas”.

Listo, ahora que saben un poco más de las hormigas y su peso, ya tienen de qué hablar al rato que vayan a echarse unas cheves con sus cuates.

*** Vía BBC Mundo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook