Foto: AP

¿Cuanto es un sueldo justo para las trabajadoras del hogar?

El nombre correcto es trabajadoras del hogar, todas las otras versiones —”la que te ayuda” o “la doméstica”— son términos despectivos que minimizan el valor del empleo y las capacidades de millones de mujeres que se dedican profesionalmente a estas actividades. Sin embargo, la lucha solo empieza con buscar las frases adecuadas: de ahí vienen muchas más conquistas importantes como el acceso a la seguridad social y a los sueldos justos.

En México se estima que hay 2.4 millones de trabajadoras del hogar y todas tienen derecho a que su actividad profesional sea reconocida.

En este contexto tuvimos la fortuna de platicar con Marcelina Bautista en la cabina de #SopitasXAireLibre. Marcelina es la fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) y ella lleva una lucha de más de dos décadas para fomentar las buenas prácticas laborales en su gremio. En su activismo ha conseguido que las trabajadoras del hogar se inscriban en el IMSS, que se forme un sindicato y claro, la lucha por los sueldos justos.

En este caso es importante recalcar que las comidas, los regalitos o las invitaciones a comidas familiares, no son parte del sueldo y mucho menos se pueden considerar prestaciones. Durante la entrevista, Marcelina Bautista nos compartió un importante tabulador que usa el sindicato para encontrar las remuneraciones correctas. Ahí te va.

tabulador-sueldo-justo-trabajadoras-del-hogar-empleadas-casa-cuanto-pagar

Foto: CACEH

El resto de la plática en #SopitasXAireLibre fue igual de importante: hablamos de derechos laborales, de cómo inscribirse al IMSS y por supuesto, de su impresionante historia de vida que comenzó en Oaxaca y la ha llevado a impulsar importantísimas leyes en nuestro país.