Hoy no es un día cualquiera. Cada 20 de junio se hace en el planeta entero un llamado a la solidaridad y a la fraternidad humana. Justo este jueves se conmemora el Día Mundial de los Refugiados. Si te entró la duda o quieres darle contexto y profundidad a lo que vez en las noticias, aquí te lo contamos: ¿cuántas solicitudes de refugiados se hacen en México? ¿Cuántas se aceptan? ¿Van en aumento? ¿De dónde llegan los migrantes?

¿Por qué creemos que es importante? En la situación actual —entre dramas con Estados Unidos, el crecimiento del nacionalismo en el mundo o la situación de violencia en docenas de países— es más valioso que nunca entender la situación de migrantes, refugiados y personas desplazadas para no andar haciendo enredos.

cuantos-refugiados-mexico-migrantes-onu-02
Foto: Cuartoscuro

Ahora sí, vayamos a los números.

De acuerdo con los datos oficiales, entre enero y mayo de 2019 —solamente cinco meses— se recibieron 24 mil 424 solicitudes de refugio. Para que se den una idea, en todo 2018 se registraron 29 mil 647 solicitudes… o sea, este año va que vuela para romper el récord.

cuantos-refugiados-mexico-migrantes-onu-05
Fuente : COMAR

Curiosamente, en este año, las solicitudes solamente se han recibido en cuatro estados de la República: CDMX, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

¿Las solicitudes de asilo van en aumento en México? Sí, exponencialmente. En 2013 fueron mil 296; en 2014 fueron 2 mil 127;  en 2015 fueron 3 mil 424; en 2016 hubo 8 mil 796; en 2017 se presentaron 14 mil 619 y en 2018… 29 mil 647.

En este año —y en toda la historia reciente— las personas provenientes de Honduras son las que más solicitudes de asilo hacen en México. En estos primeros meses del 2019, van 13 mil 023 catrachos que iniciaron el proceso de solicitud. Migrantes de El Salvador, Venezuela, Cuba, Guatemala y Nicaragua, en ese orden, son los que le siguen a la gran ‘H’.

cuantos-refugiados-mexico-migrantes-onu-04

Ahora viene algo interesante, de todas las solicitudes que se han hecho en México de 2013 a la fecha, ¿cuántas han sido aceptadas?

Pa’ empezar: entre 2013 y 2018 se realizaron 59 mil 919 solicitudes de asilo en nuestro país.

De esas solicitudes, las fuentes oficiales gubernamentales reportan que solamente 25 mil 905 han concluido el proceso… y todavía se hace menos, pues únicamente 12 mil 408 solicitudes de refugio en los últimos cinco años han sido aceptadas.

Las autoridades le ponen un pequeño asterisco a este número pues, de las solicitudes aceptadas —o “positivas”—, cuentan que poco más de 8 mil recibieron protecciones complementarias.

cuantos-refugiados-mexico-migrantes-onu-03
Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con la ONU, en el mundo entero hay casi 26 millones de personas refugiadas y más la mitad de ellas son menores de 18 años. Imagina que cada dos segundos, una persona del planeta tiene que abandonar su hogar por los conflictos, la violencia o la persecución. En el trayecto, tendrá complicaciones para acceder a los servicios más básicos, ya ni se diga hablar de educación o empleo. Y sí varios miles de ellos llegan cada año a las puertas de nuestro país.

Ya con los números a la mano, podemos empezar a entender —aunque sea un poquito— mejor lo que sucede con las personas refugiadas que llegan a México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook