¿Han notado cuánta basura juntan ahora que están cumpliendo las medidas de sana distancia? Entre los productos empacados, los pedidos de comida a domicilio o la basura orgánica, la verdad es que sí juntamos un montón de desechos encerrados en nuestras casas. El lado bueno es que no todo lo que sacamos se tiene que ir al bote y desaparecer en los basureros nacionales: un chorro de cosas pueden ser reutilizadas.

Aunque la crisis por el coronavirus es la que nos tiene en cuarentena, no podemos olvidarnos de otro importante compromiso: la crisis ambiental.

Vehículos con holograma '0' y '00' no circularán cuando haya contingencia
Foto: Cuartoscuro.

En #SopitasXAireLibre tuvimos chance de platicar con Natalia Lever, directora para América Latina de The Climate Reality Project, para platicar de la ética detrás del movimiento contra el cambio climático, la vida sin desperdicios… y claro, no nos íbamos a ir sin conseguir varios tips para bajarle a la basura que producimos en esta época de coronavirus.

¿El primero? Comprar solo lo que vamos a consumir.

En casa, es muy importante mantenerte cuidadoso con las cosas que sí te vas a comer para evitar el desperdicio de alimentos.

mercados-tianguis-abiertos-frente-coronavirus-covid19
Foto: Cuartoscuro

Cuando estás de compras, la recomendación se amplía: olvídate de solo agarrar las manzanas bonitas. Así es, el movimiento de cambio climático para reducir los desechos te invita a que consumas todos los productos que te encuentras en los supermercados. “Aunque no esté bonita o aunque sea la última”, recuerda Natalia Lever. “Si el desperdicio de comida fuera un país, sería el tercer productor de gases invernadero detrás de China y Estados Unidos”. 

¿Y si yo pido muchas cosas a domicilio?

Ahí está el detalle.

En estas épocas de coronavirus, pedir comida a domicilio se ha convertido también en una forma de echarle la mano a los restaurantes de la zona y a la economía de tu comunidad. Sin embargo, es una oportunidad para cambiar nuestros hábitos de consumo.

Natalia Lever y el Climate Reality Project recomiendan que busquemos empaques orgánicos.

Foto: Marsh

La verdad es que los tips se pusieron buenos en la entrevista de #SopitasXAireLibre y la plática de cambio climático no tiene pierde. Escucha la cotorreada completa y consigue hasta una guía rápida de cómo hacer tu propia composta… para que veas que hasta los desechos orgánicos se pueden reutilizar. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook