Por medio de un comunicado, el Poder Judicial del Estado de México (PJEM) informó que del 20 de marzo al 25 de abril se atendieron 118 casos de violencia familiar, lo que se traduce en que por día se tramitaron 5 de estos asuntos.

En este sentido, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar, explicó que los órganos jurisdiccionales que se encuentran de guardia por la emergencia sanitaria han recibido 313 asuntos en materia familiar en un periodo de 21 días. De ese total, más del 37% son por violencia familiar.

violencia-familiar-edomex
Foto: El Economista

Recordemos que desde que inició la pandemia, el Tribunal determinó suspender las actividades en órganos jurisdiccionales y unidades administrativas para evitar contagios de COVID-19 tanto en usuarios como en servidores públicos.

Sin embargo los trámites familiares se exceptuaron ya que se tratan de asuntos que no pueden postergarse. Para estos casos, las oficialías de partes continúan recibiendo las promociones y las turnan al juzgado competente.

Especialmente lo que se relaciona con medidas de protección para evitar violencia familiar, así como entrega y recepción de pensiones alimenticias que no pueden posponerse.

poder-judicial-estado-mexico
Foto: DigitalMex

El magistrado presidente explicó que aunque vivimos en tiempos difíciles, en los hogares no debe permitirse conductas que dañen la integridad de sus miembros y menos callar los hechos de violencia.

Aumento de violencia

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, explicó recientemente que durante la crisis provocada por el COVID.19 se ha registrado un aumento en la violencia intrafamiliar.

Reconoció que pese al confinamiento, los niveles de violencia NO han bajado —prácticamente no ha habido avances importantes tanto en la erradicación de los homicidios dolosos y feminicidios.

violencia-intrafamiliar-coronavirus-segob
Foto: Cuartoscuro.

“Pensamos que se ha incrementado la violencia intrafamiliar, pensamos que es por el estrés, que es por una convivencia a la que NO estaban acostumbrados, pensamos que es por el estrés económico”, dijo la exministra.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook