En el marco de su homenaje en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), el director mexicano, Alfonso Cuarón, afirmó que dicho homenaje se veía empañado por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El ganador del Oscar por Gravity expresó ante la élite cultural neoyorkina:

«Un evento que debe ser un gran festejo está ensombrecido por los eventos que han sucedido en el último mes en México, la desaparición de 43 normalistas y lo que esto ha puesto en evidencia, un problema sistémico donde en el mejor de los casos hay una apatía y una ineptitud de parte de las autoridades y, en el peor de los casos, hay una coalición»

El evento anual en el que Cuarón alzó la voz tiene como finalidad recaudar fondos para la adquisición y preservación de grandes obras de cine, así como apoyar las próximas exposiciones que se lleven a cabo dentro del MoMA (uno de los museos más importantes del mundo).

El homenaje estuvo a cargo de Ray Roy, curador en jefe del MoMA y de Marie-Josée Kravis, co presidente honorario del evento y presidente de la junta del museo, quienes dieron la bienvenida al director mexicano.

El director de fotografía, Emmanuel Lubezki, con quien ha colaborado en varias ocasiones y el director mexicano Alejandro González Iñárritu, le enviaron un video en el que lo felicitaban, el video se proyectó durante el evento.

Cuarón abundó en su discurso:

«¿Cómo puedes volver al cine cuando está sucediendo esto en un país que está vecino a este país?… No me interesa hablar de lo otro (el cine). Nos queremos sumar a esta sociedad que está tomando cada uno de estos foros»

Alfonso Cuarón volvió a usar su exposición para hablar de los temas que preocupan en el país (recordemos que hace unos meses preguntó al presidente cosas que muchos no entendíamos sobre la Reforma Energética) y ahora volvió a utilizar su voz como ciudadano mexicano.

Cuarón agregó:

«Mi voz es muy irrelevante… la voz que es relevante es la voz de toda una sociedad que se ha manifestado y lo ha hecho de una manera muy firme. Una voz está resonando en el resto del mundo y de una manera muy valiente»

«Hay que acordarse de que nosotros somos nada más un porción extremadamente minúscula de lo que es la sociedad mexicana. Hay que poner el foco en las condiciones que está forzada la sociedad mexicana a vivir día a día. Eso creo que es mucho más importante»

Por otro lado, el director mexicano Guillermo del Toro aseguró que hay una violación de los derechos humanos en México que sucede de manera cotidiana, pero invisible.

Del Toro expresó:

«La situación de estos 43 estudiantes abrió un montón de fosas comunes»

“Es dolorosísimo para nosotros ver los caminos que se intentan tomar, que son las respuestas de siempre, las respuestas que buscan terminar un diálogo que va a tener que continuar de la manera más dolida, más agresiva, más fuerte pero más auténtica hasta que lleguen las respuestas»

«Es importantísimo que la gente en el poder entienda que los ojos del mundo están mirando hacia México y que de la reacción que tengamos de parte de ellos dependerá muchísimo la posibilidad de podernos considerar un país, considerarnos humanos»

Dentro de la sociedad mexicana hay ciudadanos que tienen más exposición que los demás (sobre todo los mexicanos que están en la farándula y el espectáculo), y es muy provechoso que utilicen foros internacionales para exponer los problemas del país para, así, ejercer mayor presión al gobierno.

@plumasatomicas

***Vía Reforma, EL Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook