Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador fuera criticado por su postura ante las marchas y protestas feministas, el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, afirmó que la 4T (cuarta transformación) es una transformación feminista, entre otras cosas.

Al defender al mandatario de las críticas, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, publicó por medio de su cuenta de Twitter que “aunque les duela”, AMLO es el “presidente más feminista de la historia contemporánea”.

Recientemente tras posponer el inicio de la venta de los boletos de lotería del avión presidencial y ante la denuncia de la activista Frida Guerrera por ataques en su contra, el propio presidente afirmó ser experto en temas de género. 

”Estoy empapado, soy, no voy a usar la palabra porque me choca… pero soy experto, porque tengo comunicación con la gente, siempre he andado a ras de tierra y recojo los sentimientos de muchos mexicanos y de mujeres, de todo el pueblo”, dijo.

A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y de las movilizaciones convocadas en todo el país para exigir un alto a la brutal violencia de género nos dimos a la tarea de armar un recuento de situaciones, posturas y acciones que nos hacen preguntarnos si en verdad la administración de Andrés Manuel López Obrador es feminista.

Que ni se había dado cuenta que era día de paro

Para iniciar oficialmente con la venta de cachitos de lotería de la rifa del avión presidencial –que ya no va a ser el avión sino el monto equivalente– se decidió que el 9 de marzo era el mejor día.

Sin embargo ante las críticas recibidas en redes sociales y la pregunta expresa por parte de una reportera en la mañanera, el presidente literalmente dijo que ni tenía en mente que ese día estaba convocado el paro nacional de mujeres.

“Yo ni me di cuenta, ni tenía en mente que el lunes era lo del día 9, del paro que se promueve del movimiento feminista, y por eso dije aquí que se iban a empezar a distribuir los boletos”, dijo López Obrador, ante la pregunta de que si consideraría cambiar el día de la venta de boletos para incluir a las mujeres.

¿Ni se dio cuenta? ¿Ni lo tenía en mente?

Amor y paz ante una denuncia por amenazas

Después de que la periodista y reportera, Isabel González, de Grupo Imagen, pidiera medidas de protección tras la declaración de Paúl Velázquez -una de las estrellas de la mañanera- “ojalá te den un balazo“, el presidente pidió amor y paz.

De acuerdo con los reporteros, activistas y personajes que asisten a la mañanera deben reconciliarse o resolver sus diferencias ante el Ministerio Público.

¿Por qué no perdonarnos? Si no, vamos a seguir promoviendo este tipo de cosas que la verdad, la verdad no son nada agradables”, dijo AMLO después de escuchar a Isabel González. En su intento de “reconciliación”, el mandatario recomendó a los reporteros que se autorregulen.

Afirmó que no pueden limitar la libertad de nadie y afirmó que la prensa se regula con la prensa, así como los medios con los medios: “Yo puedo hasta la instancia de conciliación. Abrazos, remató.

Que no le rayen las paredes

Después de que mujeres se manifestaran al exterior de Palacio Nacional por los brutales feminicidios de Ingrid Escamilla y otras miles de mujeres, el presidente pidió “con todo respeto” a los grupos feministas que no le pinten las puertas y las paredes.

Pidió que cuando se manifiesten lo hagan de manera pacífica y sin violencia.

Afirmó que ya están trabajando para que no haya feminicidios, que no son simuladores y que no esperen que actúen como represores.

Que es culpa del neoliberalismo

Ante el feminicidio de Fátima, una niña de 7 años, el presidente Obrador afirmó que el modelo neoliberal dejó un grado alto de descomposición social, una crisis profunda de valores, etc.

Aseguró que dar con los responsables del asesinato de la niña no es la solución, que más bien hay que purificar la vida pública.

Hasta el momento solo hemos tocado algunos de los posicionamientos del presidente ante las movilizaciones y exigencias, pero en su administración también se han tomado decisiones, como cancelaciones de programas y apoyos a mujeres, que los han puesto en el ojo del huracán.

Estancias infantiles

El 1° de marzo de 2019, la Secretaría de Bienestar publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reglas de operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de los Hijos e Hijas de Madres Trabajadoras.

Con ello quedó cancelado el subsidio para el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras de la Secretaría de Salud

Foto: ISSSTE

¿Y ahora?

El gobierno de México planteó que a partir de ahora el subsidio correspondiente al cuidado del menor será entregado directo a la madre, padre solo o tutor.

Un diagnóstico realizado a 10 programas sociales por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), reveló que sustituir un programa por un diseño de transferencias no condicionadas no garantiza que el dinero se gaste en enviar a los niños a una estancia infantil.

Por ello se pone en riesgo la seguridad de los menores.

Y esto solo desde una arista. La educación en la primera infancia es fundamental para el desarrollo de habilidades críticas que incrementan el aprovechamiento educativo, situación que también se pone en riesgo.

Las madres y padres trabajadores que no tengan con quien dejar a sus hijos, se quedan en desventaja económica ya que el subsidio puede ser menor a los costos de las estancias.

Refugios para mujeres víctimas de violencia

En febrero del año pasado, la Secretaría de Salud confirmó que el gobierno federal tomó la decisión de ya no dar subsidios a los refugios para mujeres víctimas de violencia extrema.

Sin embargo se afirmó que la interrupción iba a ser “por corto tiempo” en lo que se analizaba la mejor manera de utilizar ese dinero –346 millones de pesos aprobados para 2019– para atender la necesidad de la mejor manera.

Foto: Secretaría de Salud

Por su parte, la Red Nacional de Refugios AC explicó que por esta decisión quedaban en riesgo más de 20 mil mujeres.

Que el argumento para ya no dar dinero a los refugios era parte de la decisión del presidente de no transferir recursos públicos a las organizaciones de la sociedad civil.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un pronunciamiento señalando que la suspensión de recursos dejaba a las mujeres en un estado de mayor indefensión, así como a sus hijos e hijas.

FUCAM

Este es uno de esos casos que primero no y después siempre sí gracias a la presión social.

El 20 de febrero por medio de un comunicado, la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM)  anunció que a partir de ese día ya no se brindarían tratamientos contra el cáncer de mama de manera gratuita ya que no se logró una alianza con el nuevo INSABI.

Fucam-protestas-palacio-nacional
Foto: Cuartoscuro.

La cosa es que después de las protestase, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, garantizó que no se suspenderá ningún tratamiento, que el INSABI dará seguimiento a la atención y tratamiento de las pacientes.

¿No que no?

Todas estas acciones y sus rectificaciones –en alguuunos casos-, así como las posturas del Ejecutivo ¿hacen que la actual administración sea feminista?

No lo se Rick….

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook