El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo entrega del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en el Palacio Legislativo de San Lázaro. La sesión se desarrolló entre cuestionamientos de los partidos de oposición y las defensas de los organismos aliados del PRI.

La rendición del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto estuvo enmarcada por una serie de protestas y el despliegue de elementos 4 mil oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública que resguardaron las inmediaciones de la Cámara de Diputados.

El presidente señaló a través de su cuenta de Facebook que realizará una sesión de Q&A (preguntas y respuestas) a lo largo de la transmisión del informe, además que elegiría los cuestionamientos que tengan más likes. Todavía no se ha especificado el proceso de selección de los asistentes a la ceremonia.

En esta liga puedes consultar íntegramente el Cuarto Informe de Gobierno.

***

ACTUALIZACIÓN:

En este nuevo modelo de informe, el presidente se reunió con jóvenes menores de 35 años, porque ellos serán quienes vean los resultados de las reformas estructurales que Peña Nieto ha impulsado, afirman desde Presidencia. En esta sesión se buscaba sacarle provecho a las nuevas plataformas tecnológicas.

Los 389 jóvenes que se reunieron con el mandatario en Palacio Nacional fueron elegidos de manera aleatoria y se destacan en sus disciplinas, según las versiones oficiales.

20:10
El presidente inicia su informe con una cápsula en la que presume los logros de su administración como la construcción de 600 hospitales, la eliminación del cobro de la larga distancia, la creación de 2 millones de empleos formales, así como que México es uno de los países más visitados por turistas y más exportadores. Hasta ahora el diálogo es muy tradicional.

20:12
Ezra Shabot, conductor de MVS, funge como moderador del diálogo entre los 389 jóvenes y el presidente Enrique Peña Nieto. La dinámica es la siguiente: los jóvenes formularon una pregunta, en la que se incluye su nombre, y esta se incluyó en una tómbola. Se solicita ser breves y no ser reiterativos. Se intercalarán los cuestionamientos hechos en Palacio Nacional con los realizados en Facebook.

20:17
El formato no es tan nuevo, ¡Chabelo ya lo hacía desde hace eones! La primera pregunta fue: “Gracias a usted tenemos prácticamente todo, ¿qué otras buenas noticias nos tiene?”. Ojalá así no esté el nivel de toda la reunión.

 

20:20
“¿Qué opina del progreso del programa PROSPERA?”. Sí, al parecer así va a seguir el ritmo de la noche: respuestas y preguntas preconfiguradas.

Concordamos con la opinión de estas personalidades, ¿y ustedes?

 

 

20:26
“¿Por qué si Donald Trump ofendió a México, lo invitó a México y no lo encaró?” es la pregunta más frecuente en Facebook. Peña contesta: “¿En qué estaba pensando el presidente? Estaba pensando en México y los mexicanos. Frente a los agravios que el candidato ha tenido en algunas ocasiones ha calado el sentir de los mexicanos”.

Peña Nieto dice que formuló una invitación a Hillary Trump (sic)… Clinton, para tener un diálogo que le permitiera exponer la relevancia de México con los Estados Unidos. Había dos opciones: “enfrentarlo, encararlo y llenarlo de insultos” o “procurar un espacio de diálogo para hacerle ver con claridad cuál es la realidad de México y su relevancia en la relación con Estados Unidos”.

 

 

20:33
Le preguntan a EPN sobre la caída de la popularidad de su mandato por la corrupción, ¿qué hará para mejorar las condiciones? “Como presidente me ocupa servir”, dice Peña Nieto, “dar lo mejor de mí, con toda mi pasión […] a veces hay que tomar decisiones que a veces no son las más populares”.

Peña asume los costos que sean necesarios, porque “no gobierna para ser popular”. Presume la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, creado en conjunto con la sociedad civil, que permitirá cambiar las cosas para bien y combatir la corrupción.

20:43
Ahora hablarán sobre el presunto plagio de su tesis: la vida del presidente está a merced de todo lo que hace.

Hace un resumen de su formación académica… desde la primaria. Se tituló como abogado en la Panamericana y cursó una maestría en el ITESM. Peña Nieto señala que hizo su tesis (en aquel tiempo no había computadoras como ahora –suelta un chascarrillo–, había máquinas de escribir). Recuerda cómo la hizo. Nadie le puede decir que plagió su tesis.

Nadie le puede decir que “malcitó” o “biencitó” en su tesis, pero sí pudo haber existido algún error metodológico. Su tesis hablaba de presidencialismo, ¿y qué les parece si hablo sobre el tema para que me crean, chavos?. El presidente se echa un wikipediazo en vivo para que vean que sí sabe del tema y no plagió.

 

 

20:54
Sobre Derechos Humanos y Seguridad (Caso Nochixtlán): “Somos un país que ha venido avanzando en la materia y es prioridad del Gobierno. Las instituciones se han ajustado a los protocolos para respetar los derechos humanos […]. Se han dado incidentes en los que hay abusos de la fuerza. Todos lo casos son investigados por la PGR. Hay todavía camino por recorrer. Como Estado y Nación se ha avanzado”.

EPN menciona que los indicadores de la CNDH han disminuido en denuncias contra las Fuerzas Armadas y habla sobre el caso de filtración del video donde un elemento somete a una mujer. En un hecho sin precedentes, afirma Peña Nieto, se vio al secretario de Defensa Nacional ofreciendo una disculpa pública y pidiendo que se respeten los derechos humanos.

20:56
Sobre el paro magisterial en Oaxaca y Chiapas (“lo de eso de los bloqueos y los maestros y así”, pregunta una chica): Tiene que ver con la CNTE y la resistencia que hay contra la Reforma Educativa, la cual rompe con que se pudieran heredar o comercializar las plazas.

No abrirá diálogo con la Coordinadora hasta que regresen a clases. Que no tomen a los niños y jóvenes como rehenes de su lucha. Primero que regresen los niños y después se abren los espacios.

 

21:00
¡Amamos a esta chica y su gesto de disgusto después de una de las respuesta de Peña Nieto!

 

 

21:06
Hablan sobre los 266 compromisos que firmó el presidente durante su campaña y tenía que acreditar. De acuerdo con EPN, ha cumplido 102 compromisos, certificados ante notario público. En sus giras los va entregando. En ocasiones lo hace a través de los secretarios.

Ha cancelado dos porque el gobierno no recibe tantos ingresos.

Después le cuestionan cuando afirmó que no habría más gasolinazos durante su gobierno a pesar de la Reforma Energética. Peña, dice, hará una precisión puntual sobre la gasolina: en 2015 dijo que se había acabado los incrementos. No hubo incrementos en ese año.

“Nunca me comprometí a que no iba a encarecerse la gasolina”. Se comprometió a que no subiera la luz, el gas y la telefonía.

21:11
Las preguntas más críticas han venido a través de Facebook. “¿Van a meter a la cárcel a los gobernadores que saquearon el erario público?”.

Peña Nieto responde que cada gobernante es responsable de lo que hace. Con el Sistema Nacional Anticorrupción se creó un fiscalía autónoma que podrá determinar si estas acusaciones proceden o no.

“Lo que sí les puedo decir es que no hay otra administración en la que haya tantos funcionarios públicos enfrentando procesos”.

Un niño –que no se acuerda de su edad–, le pide una beca de futbol al presidente Peña Nieto. La petición más sincera durante todo el informe.

 

 

21:20
Sobre la declaración #3de3 y por qué aún no ha presentado la suya: el presidente Peña Nieto la considera “una medida ciudadana que merece respeto”.

Y, no vaya siendo que nos termine informando de más sobre su patrimonio, señala que primero tiene que definirse cuál es la información que todos los funcionarios debe entregar, y después él hará su declaración.

EPN asegura que casi toda su declaración patrimonial es pública, “aunque no tenía que hacerlo”.

Nos imaginamos una respuesta casi, casi así:

21:35
El presidente admite que se han extendido más de la hora que habían programado y da chance para no una.. ¡sino dos preguntas más!.

Acá la más importante: van dos terceras partes del sexenio y la credibilidad es muy baja. La molestia sigue creciendo y puede tener repercusiones.

El joven que pidió la palabra, levantándose entre los demás invitados, no ve resultados del Gobierno: “No vemos rendición de cuentas, no quisiera tener una respuesta coreografiada”, le dice a Peña Nieto. Quedan dos años, vamos a seguir buscando resultados y rendición de cuentas, aunque no importe la popularidad ni la credibilidad.

EPN contesta: “el video sintetiza los logros. Hay estabilidad económica, la cifra de inflación más baja de la historia de México, hay más generación de empleo, etcétera”. Finaliza diciendo que “el Gobierno ha sido respetuoso con los que apoyan y con los que critican”.

 

Le pide comprensión a los jóvenes que no pudieron preguntarle durante la sesión y asegura que no será el último ejercicio similar que realizará con la juventud y otros sectores.

21:45
“Los jóvenes deben alentar el espíritu crítico pero no pierdan el optimismo en su corazón”, finaliza el presidente Enrique Peña Nieto.

Después es interrumpido por una chica que dice que viene de Oaxaca y que allá se debe aplicar la ley con la Reforma Educativa, el presidente le contesta: “así va a ser”.

¿Qué les pareció el Cuarto Informe de Gobierno de Peña Nieto? ¿Cumplió sus expectativas?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook