Como cada primero de septiembre, el presidente de México, salió a dar su informe de gobierno, pero esta vez Enrique Peña Nieto quiso cambiar la forma tradicional y para darle un toque más fresco, invitó a 300 jóvenes a participar en un “diálogo” y atender sus dudas.

Previo al encuentro, Eduardo Sánchez, vocero de presidencia, destacó que habría diversidad entre los jóvenes que asistirían al Cuarto Informe,  e informó que entre los invitados se encontraban emprendedores, deportistas, artistas, ambientalistas y estudiantes, que, de acuerdo con el vocero, fueron elegidos por ser de los más destacados en sus respectivos ámbitos.
pena-nieto-cuarto-informe-gobierno-jovenes-dialogo-2

La selección de los chiavos que fueron a representar a la juventud del país se hizo a través de dependencias como la SEP, el INJUVE y el Instituto Nacional del Emprendedor. En el caso de los estudiantes que acudieron al encuentro, la SEP invitó los más destacados del Colegio de Bachilleres y del Conalep.

Según fuentes consultadas por Animal Político, la SEP no le envió una invitación formal a estudiantes de la UNAM, del IPN, del ITAM, ni de la Universidad Iberoamericana. Aunque, las instituciones no descartaron que algunos de sus alumnos hayan recibido la invitación de forma personal.

Entre los otros jóvenes invitados se encontraban:

  • Diez atletas olímpicos y paralímpicos de alto rendimiento.
  • Cinco médicos cirujanos y enfermeros que trabajan en hospitales de distintos estados.
  • Cinco estudiantes con un promedio superior al 9.6, muestra de excelencia académica.
  • 25 jóvenes que han representado a México en concursos internacionales de matemáticas, ingeniería, robótica, sistemas informáticos, energía, avances agropecuarios e inclusión social.
  • Cuatro abogados destacados por sus contribuciones en materia de juicio de amparo, juicios orales y derechos humanos.
  • Un especialista médico quirúrgico y una egresada de la licenciatura en enfermería que trabajan en el ISSSTE.
  • Catorce creadores y artistas que son conocidos en todo el mundo por desempeño en varias áreas.

Antes de llegar a la sesión de preguntas, Peña Nieto presentó el clásico discurso en el que destacó los logros de su gobierno en el cuarto año que lleva dirigiendo al país. Entre los puntos señalados se encontraban la baja de precios en Internet y en servicios celulares, que ha permitido el acceso a internet a más personas, la creación de dos millones de empleos formales  y el creciente turismo que hay en el país.

Después comenzó el diálogo con los asistentes que estuvo moderado por el periodista Ezra Shabot, quien le pasó algunas preguntas al presidente. En las inquietudes de los asistentes salieron a relucir la visita de Donald Trump, el presunto plagio de su tesis,  la situación de los maestros y la CNTE y los constantes “gazolinazos”.

pena-nieto-cuarto-informe-gobierno-jovenes-dialogo-4

Peña nieto aprovechó para aclarar, una vez más, que México no pagará el muro que Donald Trump quiere construir entre México y Estados Unidos, recalcó que no hubo plagio en su tesis, dijo que no habrá diálogo con los maestros hasta que las clases se reanuden de forma regular y de paso aclaró que “él nunca se comprometió a que no subiera la gasolina” (ja, no contábamos con su astucia).

Sin embargo, el presidente no respondió todas las preguntas, por cuestión de tiempo y aseguró que habrá más diálogos y que responderá todas las preguntas pendientes.

Fotos:  Facebook Presidencia

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook