Foto: Cuartoscuro.

Humo blanco: Estos son los cuatro nuevos consejeros del INE

Este 22 de julio se dio a conocer quiénes serán los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), tras una votación en la Cámara de Diputados.

Después de tanto pleito, finalmente la tarde de este 22 de julio el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría de votos (399 a favor, 5 abstenciones y 5 en contra) el acuerdo por el que se aprueban los cuatro nuevos consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE).

Se trata de Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Humphrey Jordan, José Martín Fernando Faz Mora y Uuc-Kib Espadas Ancona.

Unas horas antes, en la tarde, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dio a conocer que por unanimidad la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) aprobó a quienes serían los candidatos, y luego pasarían a votación en el pleno.

Pero ¿quiénes son? ¿cuáles son sus trayectorias? Acá les dejamos un perfil de cada uno de los nuevos consejeros del INE.

Norma Irene de la Cruz Magaña

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, FES Acatlán, con especialidad en Investigación y Docencia (1995 – 2000). Además tiene una maestría en “Gestión del Mantenimiento de la Paz”, por la Universidad de Turín, en Italia (2006 – 2007).

norma-ine

Foto: Twitter (@NormaIDeLaCruz)

Sus últimas experiencias laborales son: Coordinadora de observadores en Misiones de observación Electoral de la Unión Europea (EOM EU) en Perú, elecciones extraordinarias 2020; El Salvador, elecciones presidenciales 2019; El Salvador, elecciones legislativas 2018 y elecciones legislativas en Gambia 2017.

Y Asesora Técnica Electoral por parte de la Comisión Nacional Independiente Electoral de Somalia, Creative Associates International, con el financiamiento de la agencia internacional de desarrollo de Estados Unidos (julio – noviembre de 2019).

Carla Humphrey Jordan

Licenciada en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Candidata a Doctora en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset, de la Universidad Complutense de Madrid.

carla-ine

FOTO: Moisés Pablo/CUARTOSCURO.COM

Fue Consejera Electoral del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (2006 – 2013) y Asesora del Consejo General del Instituto Federal Electoral (1997 – 2001 y de 2004 – 2006).

También es integrante de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales A.C. (AMCEE) y socia fundadora de la Asociación Nacional de Consejeros y Consejeras Electorales de los Organismos Electorales de la República Mexicana.

José Martín Fernando Faz Mora

Maestro en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y catedrático de diversas instituciones de educación superior y media superior impartiendo la materia de Derechos Humanos.

martin-ine

Foto: Vía Agencia de Noticia San Luis Potosí.

En el 2000 fue Consejero de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE) en San Luis Potosí, así como en el año 2012. También fue Coordinador Estatal de “Propuesta Cívica” OSC, de 2012 a 2013.

Además participa activamente en Educación y Ciudadanía (EDUCIAC A.C.), donde coordina el programa de prevención de situaciones de riesgo en la Educación Media Superior Construye T en coordinación con la SEP.

Uuc-Kib Espadas Ancona

Licenciado en Antropología Social por la Escuela de Ciencias de la Universidad Autónoma de Yucatán (1986) y Candidato a Maestro en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social del Golfo (1990).

También Licenciado en educación media (inglés) por la Escuela Normal Superior de Yucatán (1986) y Candidato a Maestro en Educación Media por la Escuela Normal Superior de Yucatán (1988).

ancona-ine

Foto_ Sistema de información Legislativa.

Sólo en 1999, fue Asesor de la fracción del PRD en el Congreso de Quintana Roo, Asesor de diputado federal en la LVII Legislatura y Secretario de la Comisión de Reglamento y Elecciones en el PRD.

Además, en 1991 fue Diputado federal suplente en la LIV legislatura y en el 2000 fue Diputado federal suplente en la LVII legislatura, pero nunca tomó protesta.

Top Relacionadas