Cuando ver una patrulla te inspira más miedo que seguridad. Una menor de edad denunció ante el Ministerio Público que fue violada por cuatro policías —elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX)— en la colonia San Sebastián, alcaldía Azcapotzalco en la CDMX.

La joven narró que ella venía caminando por la calle regresando de una fiesta cuando fue sorprendida por los policías, la subieron a la fuerza a la patrulla y abusaron sexualmente de ella.

cuatro-policias-azcapotzalco-violar-menor-17-años-patrulla-02
Policías de Azcapotzalco recibiendo 68 nuevas patrullas en julio de 2019. Presuntamente, la violación sucedió en un vehículo con la nueva imagen // Foto: Cuartoscuro

“Aproximadamente a las 01:45 y las 2:00 del día 3 de agosto del 2019,  al bajar del vehículo vi que la calle estaba sola y caminé media cuadra sobre la calle Nopatitla, en dirección a mi casa, en ese momento vi que un vehículo tipo  patrulla con las luces del toldo encendidas de color rojo con azul  venía circulando en forma lenta sobre la misma calle de Nopatitla, en la misma dirección que yo”, cuenta la joven violentada en su denuncia ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

En la carpeta de investigación número CI-FDS/FDS-4/UI-FDS-4-01/00487/08-2019 se asienta en su totalidad la terrible historia que vivió la menor de 17 años.

Cuando los policías la comenzaron a interrogar sobre dónde vivía, la joven tuvo que fingir que vivía con sus tíos en la primer casa que vio y comenzó a tocar el timbre. Sin embargo, los policías no se quedaron satisfechos con esta explicación y se ofrecieron a llevarla a su casa.

La obligaron a subir a la patrulla aunque ella les dijo “en varias ocasiones” que no quería.

“Yo les dije que no porque me quería ir a mi casa, momento en que el policía que estaba a mi costado izquierdo me jaló el suéter que traía puesto, al sentir eso yo empecé a gritar, pero no me salía la voz porque tenía mucho miedo, y quise abrir la puerta del vehículo pero no pude abrirla, momento en que el sujeto que estaba a mi costado izquierdo con su mano derecha sujetó mi muñeca izquierda y con su mano izquierda sujeto mi muñeca derecha, inmovilizándome”, cuenta la joven.

Los cuatro policías tomaron turnos para abusar sexualmente de ella y se soltaron a reír cuando la abandonaron en la calle.

“El último se apartó de mí y me dijo que me vistiera, por lo que me subí el pantalón y me hinqué en el piso ubicado entre el asiento del copiloto y el asiento trasero; después el policía que estaba sentado en el asiento del conductor me dijo que ahora sí podía ir a buscar a mi tío y todos se empezaron a reír”, se lee en la denuncia.

Cuando terminó el ataque sexual cometido por los policías, se recibió un reporte al C5 y llegaron cuatro patrullas —y una ambulancia— para poder atender a la víctima de 17 años.

cuatro-policias-azcapotzalco-violar-menor-17-años-patrulla
Policías de Azcapotzalco recibiendo 68 nuevas patrullas en julio de 2019 // Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con las investigaciones a las que tuvo acceso Excélsior, en la zona donde fue la violación hay tres cámaras de video de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y otras tres cámaras de seguridad privada. Además, la patrulla en la que viajaban los presuntos violadores ya fue ubicada.

Autoridades judiciales aseguran que los cuatro policías —o elementos de la SSC de la CDMX— ya fueron localizados en el caso de que se requiera iniciar un proceso en su contra.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook