El día de hoy, 9 de marzo, el Consejo del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana -Impepac- decidió, por mayoría, comenzar un procedimiento ordinario sancionador en contra del presidente municipal de Cuernavaca y, posible, candidato a la gubernatura de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, al estar acusado de cobrar para ser candidato a alcalde en 2015.

Es decir, que en ese año se difundió en varios medios de comunicación el hecho de que existió una presunta contratación de Cuauhtémoc Blanco a cambio de una “contraprestación económica” durante el proceso electoral local ordinario 2014-2015, por lo que de ser cierto se transgredió el principio electoral de las “elecciones libres, auténticas y periódicas”.

Esta denuncia salió de Roberto Carlos Yáñez Moreno, quien es exsecretario municipal de Cuernavaca. Yánez, principales representantes del Partido Social Demócrata -PSD- y aliado, fue despedido por Blanco Bravo el 11 de julio de 2016.

Es tras la ruptura, fue el mismo Yánez quien lo acusó, de acuerdo con Proceso, por primera vez en un noticiero nocturno de Televisa. En ese espacio informativo relató cómo supuestamente se dio la negociación con Blanco Bravo y su entonces representante José Manuel Sanz Rivera, por lo que mostró una copia del supuesto contrato en el que se señalaba como “contraprestación” un pago por 7 millones de pesos a cambio de aceptar ser candidato del PSD.

Incluso en el 2016, el mismo Impepac había rechazado comenzar con las investigaciones porque no contaba con pruebas suficientes, acto que dejaba a la denuncia como improcedente. Esto hasta que la Fiscalía de Morelos aceptó que existía un contrato firmado por Cuauhtémoc Blanco, así como “pruebas nuevas” que podrían dar una decisión diferente a la de entonces.

Eso significa, que el Instituto tiene 72 horas a partir de hoy para determinar si los elementos nuevos son suficientes para comenzar una investigación a fondo o se vuelve a desechar el caso.

En el caso de que Blanco resulte responsable de las acusaciones, las sanciones que recibiría lo dejarían fuera de la contienda electoral, en la que busca la gubernatura del estado, y Blanco tenía pensado asistir este domingo 11 de marzo al Instituto Electoral de Morelos para registrar su candidatura. Morena, Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo la respaldarían.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook