“Bueno, ya la regué… pero a ver si tú muy chingón, ¿qué hubieras hecho?”. Algo así preguntó hace unos días el presidente en su muy memeable mensaje con el que intentó convencernos de que el “gasolinazo” sí rifa. Claro que falló…

Son varios los frentes que han tratado de verle solución al asunto pero como son siempre los mismos, hay que darle chance a la sangre nueva… por eso, aquí les presentamos la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas. Este jovenazo se suelta a recomendar una serie de medidas que seguramente ya están siendo tomadas en cuenta por el mandatario nacional.

epn-enrique-pena-nieto-presidente-mexico

“El presidente parece desconocer que sus cuatro años de gobierno y los 35 de neoliberalismo han sido de fracasos. Que los gobiernos se han desentendido de procurar el bienestar de las familias y proteger la soberanía nacional, cayendo en un descrédito profundo”, lamenta el hijo del hombre recordado como el master de los energéticos nacionales… o sea, Lázaro Cárdenas.

Bueno… ¿y entonces él que hubiera hecho? Antes de responder, con esa jovialidad que lo caracteriza, Cárdenas acusa que el “gasolinazo” es resultado de la reforma energética, Además, afirma que con la liberación de precios se impactará la ya reducida capacidad de compra de la mayoría de los mexicanos

“Sí, eso ya lo sabíamos… ¿y su respuesta?”, dirán muchos impacientes que esperaban que por fin alguien ofreciera algo de luz sobre el oscuro panorama económico del país. Sí, pero antes de eso, “el gobierno mexicano tiene que entender que las gasolinas que produce Pemex y las que importa no las puede vender a precios altos para recaudar impuestos o procurar utilidades a quienes prometió el negocio de su distribución (…) Es evidente que estas medidas fueron tomadas con una gran insensibilidad política”.

Ahora sí, su propuesta 

En fin, después de largos 5 minutos de lamentos y críticas, el ex jefe de gobierno capitalino (así es, para quien no recuerde Cárdenas ocupó alguna vez el puesto de Mancera) propone lo siguiente: “es indispensable echar para atrás el aumento a las gasolinas”…

¿En serio, sólo eso? Bueno, no: también dice que es necesario mantener los precios al máximo de 2016 y convocar a un gran foro nacional de expertos…para de ahí salgan propuestas para solucionar la situación.

Por suerte, más tarde difundió una versión resumida de su mensaje. En esta se limitó a recomendar recuperar el funcionamiento de nuestras refinerías y aumentar la inversión de Pemex para incrementar sostenidamente la capacidad de refinación y eventual exportación de productos de valor agregado. Además, señaló que es necesario impulsar la construcción de ductos seguros que mejoren la eficiencia en el transporte nacional de petrolíferos, detener el robo de ductos y gasolineras y que disminuya sus costos.

Bueno, ¿qué querían?, ¿una solución mágica? Imposible de obtener, sobre todo cuando mucho de lo que se trata es de hacer que el gobierno recupere la confianza de la gente. De lo contrario, por más que le mueva, seguirán las protestas y las inconformidades.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook