¿Se acuerdan del hijo del rey de la basura? Si sí, hoy la Fiscalía General de Justicia CDMX dio a conocer que retomará el caso de una presunta red de prostitución en el PRI de la capital, coordinada por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Y si no se acuerdan de este personaje oscuro del Partido Revolucionario Institucional, aquí les recordamos los pasos del exdiputado de CDMX y expresidente del Frente Juvenil del PRI en Ciudad de México.

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

Gutiérrez de la Torre fue acusado por operar una red de prostitución en la sede del PRI CDMX en 2014 —a raíz de una investigación publicada por el equipo de la periodista Carmen Aristegui.

En 2015, ya de manera formal, el hijo del rey de la basura fue señalado ante la Procuraduría General de la Justicia —la FGJCDMX en aquellos tiempos— durante la gestión de Miguel Ángel Mancera.

Pero las acusaciones no avanzaron mucho. De hecho, el caso fue cerrado antes de que Mancera dejara el gobierno CDMX.

cuautemoc-gutierrez-de-la-torre-fgr
Foto: Cuartoscuro.

Luego, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre interpuso un amparo con el objetivo de que la Fiscalía chilanga dejara de indagar las acusaciones y le pusiera punto final al caso —eso fue en 2019, cuando un juez anunció su reapertura.

Y ahora, la Fiscalía regresó con esta noticia:

“Sobre las diversas denuncias presentadas en 2014 contra un exservidor público, queda en evidencia una investigación deficiente, omisa y lejana del deber de procurar justicia”.

cuauhtemoc-gutierrez-de-la-torre-cdmx
Foto: Cuartoscuro.

Por esta razón —y en mandato a los tratados internacionales en materia de víctimas y trata de personas—, la voladora le podría caer con todo a Cuauhtémoc Gutierrez de la Torre, pues la Fiscalía ampliará el caso.

En un mensaje a medios, la fiscal Ernestina Godoy explicó que hubo un montón de fallas y omisiones en el manejo de la investigación y ahora se replanteará con los audios que las víctimas presentaron en contra del priista —por presuntamente organizar una red de prostitución en las entrañas del PRI CDMX.

Como mencionamos, el hijo del rey de la basura —Rafael Gutiérrez, líder de la Unión de Pepenadores y quien impulsó a Cuauhtémoc para que se colara en el PRI, además de heredarle su reino— buscó un amparo para que la justicia no pudiera retomar el caso. Pero al parecer, no lo logró.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook