El índice delictivo en la Ciudad de México se ha disparado en los últimos meses. De acuerdo con un reporte de la Procuraduría General de Justicia local, en el primer semestre del 2018 se han iniciado 12 mil 628 carpetas de investigación por delitos de alto impacto social en la CDMX, estamos hablando de un promedio diario de 69.8.

Y sólo hablamos de delitos de alto impacto, es decir homicidios dolosos, secuestros, violaciones; robos a casa habitación, vehículos, a pasajeros en transporte público, etc.

Las delegaciones que resultan más peligrosas por la tasa delictiva de delitos de alto impacto respecto a cada 100 mil habitantes son: en primer lugar la Cuauhtémoc, con 329.4 delitos; seguida por la delegación Miguel Hidalgo, con 249.9 delitos; y en tercer lugar la Venustiano Carranza, con 181 delitos.

La delegación Cuauhtémoc es la más peligrosa de la CDMX
Foto: PGJ CDMX

Recordemos que la incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, dividido entre la población de cada delegación. Es por ello que se ofrece con respecto a cada 100 mil habitantes.

Y ¿cómo se encuentra la CDMX comparada con el resto del país? 

En el primer semestre de este año, la Ciudad de México se encuentra en el lugar 23 a nivel nacional respecto a los delitos de alto impacto. La media nacional de la tasa delictiva por cada 100 mil habitantes es de 114.9, y la capital del país se encuentra en 77.7

Sin embargo, la Ciudad aumenta de lugar en cuando a violaciones, posicionándose en el lugar 31 a nivel nacional, seguido de secuestro, homicidio doloso y lesiones dolosas.

La delegación Cuauhtémoc es la más peligrosa de la CDMX
Foto: PGJ CDMX

También aumentaron las ejecuciones 

De acuerdo con la organización Semáforo Delictivo, en los primeros 5 meses el número de ejecuciones del crimen organizado aumentó a más del doble. Y aunque la Cuidad de México se ubica en el lugar 15 con respecto a otras entidades en cuanto a ejecuciones, la cifra sigue aumentando.

215 ejecuciones fueron registradas en la capital del país, es decir un 135% más que en el mismo periodo del año anterior. Es ya la cuarta entidad que aumentó de esa manera su tasa.

Santiago Roel, titular de Semáforo Delictivo, aseguró que dicho aumento se debe principalmente a la presencia de bandas de narcomenudistas, así como una mala política de prevención y de prohibición de ciertas drogas. 

Sin embargo, la organización se pronunció a favor de la regulación de drogas, con el objetivo de disminuir los índices delictivos.

Se afirmó que el permiso en algunos casos ayudaría a disminuir las ganancias ilícitas e inhibir el negocio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook