El pasado sábado el Parlamento de Cuba comenzó el debate sobre la nueva Constitución que regirá a ese país. Dentro de los cambios más notorios están el omitir la meta de “construir una sociedad comunista”, reconocer la propiedad privada y la inclusión de los matrimonios homosexuales.

De acuerdo con La Vanguardia, el proyecto de la nueva constitución que se discutirá consta de 224 artículos divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones. 

Esto no significa que renunciemos a nuestras ideas. Creemos en un país socialista, soberano, independiente, prospero y sustentable“, dijo Esteban Lazo, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

En esta nueva Carta Magna, se incluyó el artículo 21 que le da reconocimiento oficial a “otras formas de propiedad como la cooperativa, la propiedad mixta y la propiedad privada“.

El actual presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel y Raul Castro. Foto: Alexandre Meneghini/AP

Por otro lado, se reforma el concepto legal de matrimonio, ahora reconocido únicamente como “la unión entre dos personas”. A pesar de que este cambio abre una puerta a la legalización de los matrimonios homosexuales, algunas personas no están tan de acuerdo con que sólo se haya hecho este cambio. “No dice que se trata del matrimonio igualitario, solo rompe con esa barrera de modo que en el futuro se podría incorporar”, dijo el secretario del Consejo de Estado.

Además, con estos cambios se busca hacer del poder algo más colectivo, y no recaiga totalmente en la figura del presidente. Esta nueva constitución crea el puesto de Primer Ministro, y limita el mandato de los próximos presidentes a un periodo máximo de 10 años. Por otro lado, ahora el Presidente deberá llegar a dicho puesto con menos de 60 años.

Cabe resaltar que el actual jefe de Estado de Cuba, Miguel Díaz-Canel llegó a la presidencia luego de Raúl Castro, lo cuál fue visto como una oportunidad de cambio en la sociedad, así como en las políticas internas y externas de Cuba.

Foto: CNN

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook