Sabemos que cada país vive un contexto distinto a la hora de enfrentar el coronavirus —la única constante ha sido la saturación en los sistemas de salud. En América Latina las cosas han sido bien complejas. Sin embargo, Cuba ha logrado tener una semana sin registrar fallecimientos por COVID-19.

Aún con este dato, el Ministerio de Salud de Cuba ha pedido a la población no bajar la guardia —pues la isla aún NO sale de la zona de riesgo.

Cuba lleva una semana sin registrar fallecimientos por coronavirus

De acuerdo con el Ministerio de Salud, hasta el 19 de mayo la isla ha contabilizado mil 900 casos y 79 decesos por coronavirus.

“Luego de una semana sin reportar casos fallecidos por COVID-19, en Cuba, es el momento de arreciar. No nos podemos confiar con estas cifras. No hay nada que desmontar, tenemos que seguir tomando todas las medidas para frenar el avance de la enfermedad“, publicó en su cuenta de Twitter el director Nacional de Epidemilogía del Ministerio de Salud, Francisco Alberto Durán.

Pura disciplina nomás. Ante un pequeño aumento respecto a los dos días anteriores, Cuba mantiene las restricciones para frenar los casos del coronavirus —después de haber pasado el pico de contagios en abril.

Entre las restricciones de la fase preepidémica está la suspensión del transporte público, el cierre de las fronteras —salvo casos especiales—, el cierre de escuelas y de varios centros comerciales.

cuba-coronavirus-casos-confirmados-fallecimientos
Foto: Getty Images.

Ojo, en las tierras de Cuba el uso de la mascarilla o los cubrebocas en espacios públicos es obligatorio y a diferencia de otros países latinoamericanos, el gobierno cubano NO optó por el confinamiento a la de “a fuerza”.

Por esos lares también anda Susana Distancia y el mantra de Quédate en casa, ya que a los ciudadanos se les ha hecho el llamado de no salir de sus hogares a menos de que lleven a cabo cosas bien importantes —como la compra de alimentos.

cuba-casos-confirmados-epidemia-coronavirus
Foto: Getty Images.

El plan de Cuba

A propósito de estos resultados, el canciller de Cuba apuntó que esta situación es sólo el reflejo de la chamba del personal de salud, el aporte del sector científico en la isla y las medidas de restricciones implementadas.

De acuerdo con la BBC, Cuba adecuó tanto sus centros de salud como los centros educativos y predios universitarios para instalar hospitales de campaña y atender a los pacientes con COVID-19.

Además, la vigilancia epidemiológica en la isla ha sido considerada como agresiva, pues hasta las y los estudiantes de Medicina se sumaron a las brigadas para atender a la población en sus hogares e identificar posibles contagios.

Eso sí, los estragos económicos que ha dejado el coronavirus en este país han acentuado la escasez de insumos, alimentos y recursos. De acuerdo con la AFP, el jabón escasea en la isla y para sustituirlo la gente se la ha ingeniado mezclando cloro con agua.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook