Este jueves, 6 de diciembre, los internautas de Cuba están de fiesta porque presenciarán un día para el recuerdo. Hoy es el primer día en la historia de la isla que la gente podrá tener acceso a internet desde sus celulares. Claro, un debut así tiene sus límites: no todos los celulares, no en todos los lugares y por supuesto, solamente quienes puedan pagarlo.

Este anuncio lo hizo la empresa estatal —esto es importante— de telecomunicaciones ETECSA. “Se iniciará la comercialización del servicio de acceso a Internet a través de la red móvil de tercera generación (3G) para clientes prepago”, decían en su comunicado oficial. Eso sí, como buena tradición cubana todos tendrán que pasar organizaditos, en fila y esperar su turno: hoy le toca a los que empiezan con 52; mañana a los que arrancan con 54 y el sábado a los que empiezan con 56.

Ahí todo bien. Sin embargo, los problemas empiezan, por ejemplo, con los precios. De acuerdo a CNN, la tarifa más económica costará 7 dólares. De cajón no suena tan mal hasta que te enteras que un cubano promedio gana 20 dólares al mes. 

No es por molestar, pero el internet 3G llega a Cuba cerca de 16 años tarde. La primera red comercial de 3G fue en Corea del Sur y se estrenó en enero de 2002. Para mayo de ese mismo año, los internautas coreanos ya tenían tres empresas distintas que les podrían prestar el servicio.

*Foto destacada: AP

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook