Ya no es novedad que en redes se critique cualquier acción del gobierno, pero la cosa se pone intensa cuando se trata de acercamientos con Cuba… quién sabe por qué… El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer este fin de semana el envío de 8000 tablets a Cuba.

Según el instituto, el donativo de los dispositivos no fue nomás porque sí, sino porque de vez en cuando igual se recibe ayuda de la otra parte. Es decir, existe un acuerdo de cooperación bilateral con la Oficina Nacional de Estadística e Información de la isla.

mexico-cuba-estados-unidos
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

De acuerdo con el INEGI, el donativo de dispositivos será para ayudar a que las autoridades de Cuba levanten el Censo de Población y Vivienda, así como otros programas de información en ese país.

Como era de esperarse, la noticia del donativo a Cuba encendió de volada a usuarios de redes, quienes no tardaron en manifestar su descontento. ¿Y por qué mejor no se invirtió ese dinero (donativo) en medicamentos? Jamás se había realizado ese tipo de ‘donativos’”, expresó @aabarcareyna. “¿Y los regresarán?? Así como a sus técnicos y encuestadores les piden los equipos de regreso al final de cada censo??”

donacion tablets cuba
Funcionarios del INEGI realizaron el donativo de tablets a autoridades de Cuba / Foto: @INEGI_INFORMA

Para prender más a la banda, el INEGI agregó que algunos de sus funcionarios darán capacitaciones a sus homólogos de la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba (ONEI). En dichas capacitaciones se explicará el funcionamiento de los dispositivos, así como también su aplicación en el censo de población.

Según el medio cubano, Granma, desde 2022 el INEGI y la ONEI firmaron un acuerdo para desarrollar programas y actividades relacionadas con la información estadística. Según parece, no será el único acercamiento entre las instituciones, ya que se prevén más proyectos en los campos de capacitación, difusión y de apoyos técnicos y tecnológicos.

donativo tablets cuba
INEGI donó tablets y asesorías a funcionarios de Cuba / Foto: @INEGI_INFORMA

De acuerdo con Latinus, el gobierno de Cuba tenía la idea de realizar su censo de población desde el año pasado, sin embargo, lo tuvo que aplazar por no contar con las condiciones necesarias para ellos.

Varios internautas que criticaron la acción aseguran que la cosa sería diferente si las tablets fueran para habitantes de Cuba… ¿será? Pues, según los mensajes en redes, parece que no:

“Sería mejor entregar las 8000 tablets a jóvenes mexicanos que por falta de recursos tienen acceso limitado a la tecnología”, expresó una usuaria de redes identificada como María Pac…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook