¡Eso! El lunes 26 de septiembre arrancó con buenas noticias desde Cuba, pues la isla le dijo “Sí” al matrimonio igualitario —con todo y la renovación del Código de las Familias—, lo que implica un gran avance en la garantía de los derechos de las personas de las comunidades LGBT+.

Por acá les vamos a contar qué onda con el referendo por el matrimonio igualitario en Cuba y cuáles son esos otros cambios o avances en el Código de las Familias —dejando que este país se una a Uruguay, Chile, Brasil y México, con el avance de varios estados, a esa bonita revolución arcoíris.

cuba-matrimonio-igualitario
Foto: Getty Images.

Cuba aprueba el matrimonio igualitario

El domingo 25 de septiembre la ciudadanía de Cuba fue llamada a votar en un referendo para aprobar o no el matrimonio igualitario, en medio de las protestas contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel, la oposición de la Iglesia —aunque según medios internacionales como El País, no tuvo chance de promover sus ideas porque el gobierno le puso un tope— y el activismo de las comunidades LGBT+.

Este último marcado por la fuerte homofobia de la revolución cubana en sus inicios, en las décadas de los 60 y hasta finales de los 70.

cuba-matrimonio-igualitario-referendo
Foto: @DiazCanelB

(Aquí abrimos un brevísimo paréntesis para contarles que en esas décadas la homosexualidad era considerada como contrarrevolucionaria y era prohibida. Por lo tanto, las personas de las comunidades LGBT+ eran enviadas a campos de trabajo forzado para “corregir” sus orientaciones o identidades. Hasta que en 1979 Cuba despenalizó las relaciones homosexuales).

Pero bueno, ¿qué onda con este referendo? ¿Qué aprobó el 67% de las personas que dieron el “sí”?

Cambiar el Código de las Familias de 1975, que sólo reconocía como legal la unión voluntaria entre un hombre y una mujer.

cuba-matrimonio-igualitario-lgbt
“Primera boda trans en Cuba, 13 agosto 2011”. Foto: Getty Images.

Ahora el Código tendrá que decir algo así como: la unión voluntaria entre dos personas con “aptitud legal” y con el objetivo de hacer una vida en común, “sobre la base del afecto, el amor y respeto mutuos”.

La adopción homo y lesboparental

Una vez legalizado el matrimonio igualitario, también hay cambios en la adopción.

Esta es otra buena noticia, pues los matrimonios LGBT+ (Lésbico, Gay, Bisexual, Trans y más) ahora tienen chance de adoptar —algo que sólo podían hacer las parejas heteros.

matrimonio-igualitario-cuba-referendo-2022
Foto: Getty Images.

Igual el Código de las Familias legaliza la “gestación solidaria” para familiares o personas que tengan una relación afectiva, cercana y que no pueden tener hijos e hijas.

La gestación solidaria no será remunerada, no como los famosos vientres de alquiler.

Prohíben el matrimonio infantil

El matrimonio infantil era legal siempre y cuando tuviera la aprobación de las familias, si las niñas tenían 14 años cumplidos y los niños 16. A partir de este referendo, esto se acaba.

Ahora, para poder casarse en Cuba, las personas deben cumplir los 18 años de edad.

 cuba-referendo-matrimonio-igualitario-codigo-familias
Foto: @Granma_Digital

El nuevo Código de las Familias también reconoce a las familias multiparentales. Da la oportunidad a padrastros y madrastras de llevar la tutoría y reconoce la responsabilidad parental, en vez de la patria potestad.

Y, ¿eso qué tiene de nuevo? ¿Es un cambio de nombres, pero el mismo concepto? No. Lo que Cuba hará es reconocer a niños, niñas y adolescentes como personas con derechos y a sus tutores o tutoras como personas con responsabilidades, dejando de lado el “yo decido por ti” y con la responsabilidad parental, llega la autonomía progresiva de los y las menores.

cuba-referendo-si-matrimonio-igualitario.
Foto: @Granma_Digital

La misma autonomía va para personas con discapacidad, quienes podrán decidir sobre la planificación familiar y vida sexual. ¿Qué les parece? Enhorabuena para Cuba.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook