“Mi madre creció bajo Fidel Castro, yo nací bajo Fidel Castro… mi hijo nació bajo Fidel Castro, mis nietos nacerán sin Fidel Castro”.  Fueron las palabras de la periodista cubana Yoani Sánchez en su cuenta de Twitter, tratando de dimensionar la magnitud de la muerte del histórico líder cubano.

Las últimas imágenes de Fidel Castro son del pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang; y la última vez que se le vio en un acto público fue el pasado 13 de agosto, con motivo de su 90 cumpleaños en un acto en el teatro Karl Marx de La Habana.

YouTube video

Sánchez, ha sido una de las más reconocidas opositoras al régimen castrista, y sin lugar a dudas una de las voces que mejor puede narrar lo que ha sido vivir en Cuba durante los últimos 40 años, cuya crónica sobre la muerte de Castro continua con la siguiente serie de mensajes:

“Durante mi infancia y adolescencia,  Castro decidió desde lo que comí, hasta el contenido de mis libros escolares, El hombre que decidió cada detalle de la Cuba en la que nací y crecí, ya no está. El hombre que intentó moldear la nación a su imagen y semejanza se ha ido… pero Cuba queda”

Por su parte, Danilo Maldonado, artista y grafitero cubano mejor conocido como El Sexto, fue de los primeros en realizar alguna manifestación en torno a la muerte de Castro.

Según reportan los sitios cubanos 14ymedio y El Diario de Cuba, El Sexto se encontraba en el Malecón cuando Raúl Castro anunció la muerte de su hermano.   “La gente seguía en sus cosas, conversando y fiestando cuando comenzaron a aparecer policías”,  lo cuál no fue impedimento para que el artista pintara rápidamente en un muro la frase:  “Se fue”. 

Grafiti de El Sexo sobre la muerte de Fidel Castro
“Se fue” Mensaje del Sexto sobre el Malecón de La Habana Foto: 14ymedio

Unos lo despiden con dolor, otros con alivio… la gran mayoría con cierto toque de indiferencia…

Así se lee otro mensaje de Sánchez, en el que describe las primeras reacciones que se han generado en las calles de La Habana, tras el anuncio hecho por Raúl Castro.  El silencio se extiende, es madrugada, pero el miedo se palpa en el aire. Vienen días complicados…”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook