Después de casi 60 años, lo que empezó el primer día de 1959 ya llegó a su fin. Este jueves, 19 de abril, termina la era de los presidentes Castro en Cuba. El nuevo mandatario cubano se llama Miguel Díaz-Canel y fue anunciado esta mañana oficialmente como el presidente para reemplazar a Raúl Castro. Esto, en el día de votaciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.


La historia del anuncio ya la veníamos esperando. Originalmente, Raúl Castro, que ya tiene de 86 años, confirmó que dejaba la silla presidencial en febrero de este año. Sin embargo, después de los destrozos del huracán Irma, le decidieron dar unas semanas más en el poder para que no les agarrara un cambio político de este tamaño a la mitad de los esfuerzos de recuperación.

Aprovechando esta decisión, la elección del nuevo presidente se movió para la sesión parlamentaria de este 18 y 19 de abril.

Las elecciones presidenciales en Cuba son medio raras: para no hacer el cuento largo, los cubanos solo votan por los futuros miembros de la Asamblea Nacional y ahí, los 605 miembros elegidos para este congreso escogerán a uno de ellos mismos para que se convierta en el nuevo mandatario. Sin embargo, para este 2018, las elecciones parecen una Crónica de una Presidencia Anunciada porque los miembros se decidieron en elegir a un candidato único y es quien todos estaban esperando, Miguel Díaz-Canel.

Entonces, ¿qué onda con el que será el nuevo presidente cubano? 

Miguel Díaz-Canel, funcionaba hasta hace unos días como el vicepresidente de la isla. El flamante mandatario ha sido considerado un “pragmático invisible” porque nada más estaba ahí. Es considerado un cercano aliado de Raúl Castro —sorpresota— y lleva más de 25 años metido en la política cubana.

raul-castro-miguel-diaz-canel
Foto: TVN

Un detalle curioso es que el nuevo presidente nació en 1960, es decir, cuando Fidel Castro se convirtió en el mandatario de la isla, él todavía ni nacía. 

Sobre sus propuestas, como en Cuba no hay campañas presidenciales, nadie sabe mucho ya que nunca pasó de uno que otro spot en la televisión. Sin embargo, los analistas de El País, dicen que los planes de Díaz-Canel para Cuba no van “más allá de mantener el modelo de control”. 

Ante esas acusaciones, la Asamblea Nacional definitivamente no ha ayudado a desmentirlas con su fabuloso hashtag en redes sociales de #SomosContinuidad:

Antes de ser el señor canoso de las fotografías, el nuevo presidente traía la mata larga y le gustaban los Beatles; algo que no sentaba muy bien en los miembros más ardientes del régimen de los Castro. Fuera de eso, sobre Miguel Díaz-Canel, como político o como persona, no hay mucha más información. El nuevo presidente se unió en 1987 al Partido Comunista —el único partido de la isla— y subió silenciosamente en las filas de la organización hasta llegar al cargo que hoy seguramente estrenará.

¿Qué sucederá con Raúl Castro?

El hermano de Fidel y presidente desde el 2008, dejó el cargo, eso seguro. Sin embargo, se mantiene como el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, mínimo hasta 2021.

Entonces, no es como que Raúl Castro se va a jubilar y se irá a tirar a una hamaca en Varadero. Castro, seguirá al frente del partido político más poderoso —y único— de su país. Eso sí, los analistas dicen que nomás se va a quedar como “consultor” y y que probablemente se va a mantener en un “segundo plano”. De mientras, ahí andaba en la Asamblea y con los cargos que tiene tuvo que presentarse a votar, seguramente por su candidato consentido.

¿Qué va a pasar con la relación Cuba-Estados Unidos? Qué va a pasar con los refugiados cubanos en Miami? ¿Qué onda con Guantánamo? ¿Qué será de la pequeña isla que revive grandísimas pasiones ideológicas? Ni idea y tampoco es como que el nuevo presidente tampoco ha presentado ningún plan. De mientras, nos toca aprendernos el nombre de Miguel Díaz-Canel; y la fecha y el año de su elección, para que no nos agarren en curva jugando maratón.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook