¡Ya llegó, ya está aquí! Por fin es sábado y con el fin de semana –luego de una pausa por los sismos que han conmocionado al país– llega una edición más de esta sección en Sopitas.com, mediante la cuál buscamos compartir con ustedes algunas de las imágenes que, por alguna u otra razón, llamaron nuestra atención en los últimos días. El día de hoy esta nota va con especial dedicatoria a todos los que sufrieron una pérdida a causa de los desastres naturales que han azotado a México y al mundo últimamente. El apoyo internacional a México, Puerto Rico sonriente a pesar de todo y la fuerza de los cubanos, son sólo algunas de las imágenes que tenemos para ustedes el día de hoy.

Cuba

Cuba

vía Twitter

El huracán Irma dejó la isla devastada: las provincias más afectadas fueron Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara. Otros territorios como Guantánamo, Holguín, Las Tunas, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque y La Habana también sufrieron daños graves. Sin embargo, gracias a su fuerza y tenacidad, así como el apoyo internacional de países como Ecuador, China y Venezuela, se están recuperando rápidamente. México también realizó jornadas de apoyo a la isla y a su vez, Cuba regresó el favor luego de los temblores que azotaron nuestro país. Gracias y mucha fuerza a los cubanos.

Foto de Alejandro Ernesto, vía Twitter/ EPA.

Puerto Rico

Puerto Rico

Foto de Joe Raedle, vía Getty Images

En Corozal, Puerto Rico, las personas aprovechan una cascada para bañarse, ya que luego del paso del huracán María, miles de casas se quedaron sin agua corriente. El territorio quedo devastado en casi todos los niveles pero aún así su gente encuentra pequeños momentos de alegría y diversión. Mucha fuerza a Puerto Rico.

Puerto Rico

Así quedó Camuy, Puerto Rico, luego del paso del huracán María.  Foto de Joe Raedle, vía Getty Images

Apoyo mundial: “amigos en la adversidad, cuates de verdad”

vía SRE

A raíz de la devastación que dejaron los sismos del 7 y el 19 de septiembre, arribaron a México delegaciones y ayuda humanitaria proveniente de todos los rincones del mundo: Alemania, Argentina, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Honduras, Israel, Japón, Panamá, Perú, República de Corea, Rusia, Santa Sede, Suiza, Turquía y Venezuela. Las postales que estos equipos de trabajo han sido muchísimas. ¡Muchas gracias a todos!

Juchitán, Oaxaca

Juchitán Oaxaca

Foto de Isaac Arias

Desde el sismo del 7 de septiembre, Juchitán se ha visto duramente golpeado por los sismos, incluyendo los tres movimientos telúricos de la mañana del 23 de septiembre. Debido a las constantes réplicas y derrumbes, la gente de esta comunidad prefiere dormir en las calles, pues la tierra allá nada más no se está quieta. Lo peor es que además está lloviendo y esto entorpece las labores de rescate y remoción de escombros. No debemos olvidarnos de esta ciudad y hay que seguir apoyando porque aún falta mucho camino antes de poder retomar la calma y la rutina.

 Ayotzinapa a tres años

Ayotzinapa a 3 años

vía Twitter

El 26 de septiembre se cumplieron tres años de la desaparición de los 43 normalistas y, aunque la vista está colocada sobre la emergencia producida por los sismos que han azotado al país, hay que recordar que el tiempo que ha transcurrido desde el 26 de septiembre de 2014 no ha sido suficiente para que las autoridades emitan sentencias a responsables. Ni una sola se ha hecho. Como homenaje a los estudiantes les dejamos esta crónica que busca retratar un día cotidiano en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Graffiti de la semana: el binomio canino más querido 

Frida de Lourdes Villagomez

vía Facebook

Los dejamos con esta ilustración de Lourdes Villagomez de Frida, la perrita que junto con su binomio salvó a más de 50 personas y nos alegró en estos momentos difíciles. Aquí la reflexión de Lourdes para empezar el día con todo y nos olvidarnos de quienes nos necesitan: “Esta semana hemos visto héroes por todos lados dándole fuerza a México. Mañana que empieza una nueva semana y volvamos al trabajo, a la escuela y a recuperar nuestras vidas que no se nos olvide que hay que seguir unidos para poder ayudar a todos aquellos que sigan necesitando una mano”.

¡Disfruten su fin, sigan apoyando, mucho ánimo y hasta la próxima!