Estados Unidos y Cuba restablecerán por completo sus relaciones diplomáticas, en un histórico acuerdo que también incluye la apertura de una embajada estadounidense en La Habana, según anunciaron por separado los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

De manera totalmente sorpresiva, el gobierno de Cuba liberó hoy al estadounidense Alan Gross -tras cinco años detenido-, y a otro agente de inteligencia, como parte del trato que también incluyó la liberación de tres cubanos presos en EU, quienes ya se encuentran en la isla.

Gross regresó a su país en un avión estadounidense, tras ser liberado por razones humanitarias por el gobierno cubano, a solicitud de Obama.

Raúl Castro agradece al papa Francisco

El acuerdo resulta aún más sorprendente cuando se sabe, según lo filtrado desde la Casa Blanca, que desde hace más de un año funcionarios de ambos países han tenido reuniones secretas. Las conversaciones ocurrieron en Canadá y El Vaticano, e incluyeron la participación del Papa Francisco. Aquí el video de Castro agradeciendo la ayuda al líder católico.

Obama anuncia embajada de EU en Cuba y medidas de apoyo

El presidente estadounidense anunció una serie de medidas para iniciar la normalización de las relaciones entre su país y Cuba. Son cuatro acciones:

  • Reestablecer las relaciones diplomáticas, suspendidas desde 1961, para lo cual enviará al secretario de Estado de EU, John Kerry, y a una serie de funcionarios de alto rango a Cuba. Asimismo, anunció que Estados Unidos abrirá su primera embajada en La Habana.
  • Ajustar las regulaciones impuestas a Cuba para dar más libertad a sus ciudadanos. “Buscamos cooperar social, económica y políticamente con los cubanos. No debemos permitir que las sanciones de EU añadan más peso a los ciudadanos cubanos a los que buscamos ayudar”, aseguró.
  • Facilitar los viajes y traslados de EU a Cuba, “para seguir ayudando a miles de familias cubanas a reunirse”. “Los cubanos americanos han sido reunidos con su familias y son y siempre serán los mejores embajadores para mejorar esta relación”, aseguró Obama.
  • Autorizar la expansión del comercio, las ventas, el intercambio y las exportaciones de ciertos bienes y servicios de EU a Cuba.

¿Quiénes son los cubanos liberados?

El acuerdo entre Castro y Obama incluyó la liberación de los cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes el gobierno de la isla considera integrantes de “los cinco héroes”, en referencia a mismo número de connacionales presos desde 2001 en EU, bajo un supuesto proceso judicial en territorio estadounidense plagado de irregularidades.

El sorprendente acuerdo preparó el camino para el diálogo entre los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, pero hasta el momento, como lo ha dicho el presidente de Cuba, el embargo estadounidense a la isla permanece en el aire.

Castro y Obama hablaron ayer martes durante 45 minutos, en lo que constituyó el primer diálogo sustancial entre líderes estadounidenses y cubanos desde 1961. Se espera que más tarde este miércoles ambos presidentes vuelvan a conversar.

@plumasatomicas

***Vía AP, Efe

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook