La pandemia del coronavirus llegó para cambiar la vida como la conocíamos hasta hace unos meses. No sólo porque es una enfermedad nueva y altamente infecciosa, también porque mientras en el mundo se siguen confirmando casos y muertes por COVID-19, los científicos y especialistas continúan en una carrera contra-reloj para encontrar la cura contra el virus y la humanidad pueda volver a su nueva normalidad, sin cubrebocas y cuarentena.

Si bien algunas pruebas de vacunas ya han comenzado a pasar las pruebas, otros especialistas se están dedicando a hallar alternativas temporales para evitar la propagación del virus. Tal es el caso de los bioingenieros del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Harvard, quienes están desarrollando un cubrebocas que detecte si una persona esta contagiada de coronavirus, algo muy útil sobre todo para identificar a portadores asintomáticos.

Investigadores de Harvard y el MIT están desarrollando un cubrebocas que podría detectar el coronavirus
Foto: Getty Images

De acuerdo con el portal Business Insider, desde el 2014 el equipo de Jim Collins, bioingeniero y profesor del MIT junto con científicos de Harvard se han dedicado a crear sensores para detectar virus como el Ébola y el Zika, esto gracias al gran interés que las pandemias significan para Collins quien ahora se encuentra enfocado en el nuevo coronavirus.

El equipo de científicos buscan modificar sus herramientas para crear un cubrebocas con estos sensores que permitan detectar a través de la saliva expulsada al toser, estornudar y hablar, si un paciente tiene coronavirus. Una gran herramienta para ahorrar el tiempo que a los laboratorios les lleva realizar pruebas de COVID-19 y también, para permitir a lugares concurridos el conocer si una persona está enferma de COVID-19 o no.

Investigadores de Harvard y el MIT están desarrollando un cubrebocas que podría detectar el coronavirus
Foto: Getty Images

Los científicos mencionan que si bien muchos gobiernos están utilizando medidas como los detectores de temperatura, al final siguen sin considerar a los casos de COVID-19 que no presentan síntomas. Al final,con los cubrebocas cambiando de color sería fácil saber si una persona debe de evitar abordar un avión, entrar a algún concierto, ir tranquilo al trabajo, entre otras cosas.

Por el momento el equipo comandado por Jim Collins menciona que las primeras pruebas de los sensores han sido satisfactorias, pues sólo falta descifrar la secuencia genética del coronavirus y el color que tendrán las luces  en los cubrebocas para detectarlo. Sin embargo, sus labores están tardando por el equipo pequeño que tiene trabajando con él.

Investigadores de Harvard y el MIT están desarrollando un cubrebocas que podría detectar el coronavirus
Foto: Getty Images

Por otro lado, los científicos están pensando si venderán los cubrebocas con los sensores incluidos o bien, los sensores tal cual para que la gente pueda instalarlos en cualquier mascarilla, los cuales serían relativamente más baratos que las pruebas de laboratorio. ¿Cómo ven? ¿Ayudaría a la pandemia del coronavirus que vivimos actualmente?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook