Las malas mentes podrían pensar: “¡un momento!… si tiene acceso a recursos, Cárdenas Palomino tiene más chance de pelarse”, pero un tribunal federal no lo ve así y, por ello, ordenó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desbloquear las cuentas del exmando de la Policía Federal.

Por orden del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, fue suspendido de manera definitiva el bloqueo que la UIF tenía sobre tres de las cuentas de Cárdenas Palomino. Esto, luego que el exfuncionario metió un amparo contra la acción de las autoridades desde finales de 2019.

cardenas palomino
FOTO: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con Reforma, desde octubre los magistrados del tribunal federal habían decidido el desbloqueo de las cuentas del exmando de la Policía Federal, sin embargo, fue hasta ayer que se notificó la sentencia unánime… sin embargo, la resolución no fue publicada, por lo que se desconocen las razones tomadas en consideración por los jueces para su decisión.

Desde septiembre pasado Cárdenas Palomino tiene una orden de aprehensión en su contra. El cercano del extitular de Seguridad Pública, Genaro García Luna, es acusado de tortura de cuatro personas detenidas en abril de 2012, entre ellas Mario Vallarta, hermano de Israel Vallarta, pareja de la francesa Florence Cassez.

Ordenan captura de Cárdenas Palomino por tortura; exfuncionario cercano a García Luna

Cárdenas Palomino también tiene acusaciones en Nueva York

Además de la orden de aprehensión que tiene de este lado del río Bravo, Cárdenas Palomino también es buscado por las autoridades de Estados Unidos. Específicamente por las de Nueva York, donde –junto con Ramón Eduardo Pequeño– es acusado de delitos relacionados con el narcotráfico, al supuestamente haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa.

Hasta donde se sabe, resulta inconstitucional el bloqueo de cuentas por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, si esta acción no es solicitada por una instancia internacional, para la colaboración con alguna investigación judicial…

¡Pum! Acusan a exfuncionarios allegados a García Luna por nexos con narcotráfico

Y bueno, aunque se pensaría que con las acusaciones que Cárdenas Palomino tiene en Estados Unidos el Departamento de Justicia gabacho había pedido el bloqueo de las cuentas del exfuncionario… pues parece que no es así.

Por el momento se desconocen los argumentos de los magistrados para ordenar la liberación de tres cuentas que Cárdenas Palomino tiene en Banco Azteca, Banamex y Santander, ya que la resolución no ha sido publicada en su totalidad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook