Cuentas de redes sociales que son usadas para difundir, alabar y ensalzar la labor del delegado de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, están siendo utilizadas para alimentar una campaña de desprestigio en contra de SinEmbargo, el sitio de noticias digital en el que trabajan periodistas como Jorge Zepeda Patterson y Alejandro Páez Varela.

Las cuentas, que antes se dedicaban a ensalzar al delegado por los partidos Verde Ecologista (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI), ahora difunden información denigrante en contra de los periodistas de Sin Embargo.

Desde las primeras horas del sábado, en la cuenta de la cantante Belinda en Facebook se ha concentrado el mayor ataque en contra de SinEmbargo. No se sabe por qué la cantante mantiene los mensajes contra SinEmbargo en su página de Facebook a casi 50 horas de que denunció un supuesto hackeo. Sólo se limitó a decir por Twitter que era utilizada por extraños.

Intimidación

El delegado Rubalcava pretendía que SinEmbargo desapareciera fotos en las que aparece armado. Envió a sus oficinas a un sujeto que, bajo amenazas, pidió que se bajaran «o se atenderán a las consecuencias».

El delegado presume tener cercanía con el presidente Enrique Peña Nieto. Busca ser el candidato del PRI al Gobierno del Distrito Federal (y parece que con está actitud nos está demostrando que no dejará que los medios hablen mal de él).

La organización  internacional Artículo 19 exigió a las autoridades federales y de la Ciudad de México iniciar una investigación y garantizar la protección de los periodistas amenazados.

Esta es una de la fotos que el señor pedía que se borrara:

adrian-rubalcava-armado

Y aquí hay algunos de los tuits que atacan a los periodistas:

cuentas-de-twitter2

Una de las usuarias de las cuentas que ataca a los periodistas fue identificada como Angélica Medina o @gelibombon, quien el 25 de octubre pasado colocó en su timeline la fotografía de Alejandro Páez, a la que los autores de la campaña de desprestigio agregaron la palabra «violador».

Un día antes, la misma usuaria había hecho uso de la misma red para halagar al funcionario:

«En Cuajimalpa tenemos el mejor delegado que líderea [así lo puso] un equipo de servicio total @AdrianRubalcava el mejor de muchas administraciones»

Por si fuera poco, en otro comentario @gelibombon defiende a quien llama «mi dele», luego de que se hicieran públicas conversaciones en las que presuntamente el funcionario pedía dinero a cambio de un permiso para la apertura de una discoteca:

«Plis párenle a su relatito sin fundamentos @anticorrupción_ y no soy bot!»

Otro usuario que reprodujo los mensajes difamatorios contra SinEmbargo es @pepe_Joss, quien el pasado 13 de septiembre también dio «retuit» a una foto del delegado en la que el usuario escribe:

«Súper padre el desayuno con @AdrianRubalcava en #Cuajimalpa»

Como bien sabemos, hay varias maneras de jugar sucio en las redes sociales, sobre todo en política: se pueden comprar bots, contratar usuarios y muchas otras cosas, entre las que se cuentan las campañas de desprestigio. 

Por otro lado, en lo que parece ser un intento de desvincularse, en la cuenta de YouTube de la Delegación de Cuajimalpa se difundió una conversación entre Alejandro Zapata, colaborador delegacional, y Alejandro Rojo, supuesto abogado delegacional, quien envió a un individuo a las oficinas de SinEmbargo para exigir que fueran retiradas fotografías del delegado portando armas, las cuales fueron publicadas por el funcionario en su cuenta de Facebook.

En la conversación, Zapata le pregunta a Rojo por qué acudió a las oficinas del medio en nombre del delegado. El presunto abogado sostiene que las fotos fueron registradas por un tal Héctor Dither Villa Chávez (¿?).

«—Queremos saber con qué representatividad tú vas a un medio de comunicación por un tema de fotos…

—A mí lo único que me solicitó el encargado de las fotografías, el titular de las fotografías, Héctor Dither Villa Chávez, esa persona me solicitó que las fotografías, como son de su propiedad, que las fotografías fueran bajadas del sitio.

— ¿Pero quién es Héctor Dither Villa Chávez?

—Según el certificado que tengo yo, es el dueño de las fotografías.

— Esto ya provocó un tema en las redes sociales donde se dice que tú estás yendo en nombre del delegado…

— No señor, no señor, inclusive a mí, hace un momento, me acaban de hablar de MVS preguntándome que si yo tenía algún tipo con el señor delegado […] con el señor Ruvalcaba yo no tengo el gusto de conocerlo»

Y el diálogo continúa.

YouTube video

Ataques virtuales

Esto se suma a los múltiples intentos de sacar de línea a ese sitio informativo bajo el pretexto de que en él se practica el «deface», es decir, introducir información no autorizada.

Artículo 19 lanza alerta

Para Artículo 19:

«Las acciones amenazantes realizadas en contra de SinEmbargo, son una clara violación al derecho de libertad de expresión que podría generar la responsabilidad internacional del Estado mexicano»

Por lo mismo demanda que:

«Es responsabilidad de la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) investigar si existe delito que perseguir en contra del medio de comunicación y, de ser así, presentar el caso ante el Poder Judicial de la Federación para que se enjuicie y emita la sanción respectiva a los responsables de las amenazas»

«Fue el viernes 24 de octubre , a las tres de la tarde, que a las oficinas de SinEmbargo llegó una persona que en supuesta representación del abogado Alejandro Rojo y portando un documento de Registro Público del Derecho de Autor, exigió con amenazas que retiraran las fotografías del delegado Ruvalcaba»

«Yo con mucho gusto hubiera quitado estas fotos o las habría quitado si la petición se hace con algún argumento. Si él me hubiera dicho que las fotos se las tomó para una fiesta de Hallowen, las borró. De hecho, hay una foto que retiramos. Sólo quedó una foto… [Pero] Empecé a leer con más detenimiento los correos [que enviaba] y me di cuenta que el tono era amenazante.»

Artículo 19 cita a Páez Varela:

«[El sujeto] decía: “Nos vamos a ver en la necesidad de tomar otras medidas, ustedes tendrán consecuencias”, y eso un tono más distinto al de una petición de que se tiene de derecho al olvido»

Artículo 19 expresó que:

«reitera que la difusión de información concerniente a funcionarios públicos debe gozar de mayor apertura para facilitar el debate amplio respecto asuntos de interés público, de lo contrario se violentan los compromisos internacionales en materia de libertad de expresión»

«Es así que el Jefe Delegacional de Cuajimalpa, al colocarse voluntariamente en la esfera del debate público, se encuentra sometido a un escrutinio público más exigente, especialmente al considerar que respecto las fotografías difundidas, no guardó la debida diligencia para su resguardo conforme exigen los estándares internacionales en materia de libertad de expresión por lo que no sólo fueron públicamente conocidas sino que se convirtieron en un tema de interés público»

Al final de comunicado, pidieron a las autoridades correspondientes actuar y se muestran preocupados por la situación actual del periodismo en el país.

Desde Sopitas.com@plumasatomicas expresamos nuestro repudio a la campaña de desprestigio levantada en contra de Sin Embargo. Este tipo de ataques e intimidaciones en contra de los medios no deben ni pueden ser tolerados.

***Vía SinEmbargo.mx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook