De por sí Cuernavaca tenía un historial no muy bueno en lo económico… y la crisis derivada del COVID-19 parece que vino a ponerles más en la mother, tanto así que ya en varios medios se indica que el ayuntamiento estaría en quiebra.

Pero, para que no empiece a pandir el cúnico, las autoridades de Cuernavaca se aventaron ayer un comunicado en el que aseguran que, pese a que los pagos de trabajadores del municipio están garantizados… estos van a tener que desfasarse unos cuantos días. Nomás cinco: les tendría que haber caído ayer la quincena, pero ahora será hasta el próximo 30 de junio.

Hemos tratado de afectar lo menos posible a nuestra base trabajadora, pero la falta de ingresos derivado de la crisis económica ante la pandemia por COVID-19 ya nos alcanzó y por ello en esta ocasión y por primera vez en lo que va de la presenta administración, no ha sido posible cumplir con el pago de nómina de más de mil 300 trabajadores de base y sindicalizados”, señalo el secretario de Administración, Alejandro Flores Archer.

El desfase de pagos no sólo afecta a los trabajadores de la administración de Cuernavaca, sino a jubilados, pensionados y trabajadores que cuentan con incapacitad médica. Según los cálculos de las autoridades, entre estos juntan alrededor de mil 200 afectados.

inversion-dinero-tiempo-reloj
Foto: Pixabay

De acuerdo con los responsables del ayuntamiento de Cuernavaca, sobre todo lo anterior ya fueron enterados los trabajadores, ya que previamente se sostuvieron reuniones con los sindicatos y asociaciones de jubilados y pensionados. A todos ellos se les explicó que el desfase de pagos es por la severa crisis económica por la que pasa el municipio.

¿Quiebra económica?

Pues aunque no se ha declarado oficialmente, El Sol de Cuernavaca indica que, incluso, el alcalde Antonio Villalobos ya lo ha mencionado.Como si hubiera algo que llevarse del municipio cuando lo dejaron quebrado”, comentó al diario al hacer referencia al retraso de pagos de los trabajadores del municipio.

Por su parte, Proceso reporta que el cabildo local se declaró en insolvencia económica, por lo cual pidió al tesorero que, con los pocos recursos que quedan, se cumplan las obligaciones que, si no se pagan, podrían generar mayor prejuicio. En suma, Cuernavaca ya no está posibilitado para continuar con el gasto corriente y con el pago de obligaciones y deuda pública adquirida en administraciones pasadas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook