El pasado lunes 10 de enero, el cuerpo de un bebé de aproximadamente 3 meses fue encontrado en la basura del penal de San Miguel, que se encuentra en la ciudad de Puebla, estado de Puebla. De acuerdo con la Fiscalía estatal, el menor tenía una cirugía en el abdomen y según la presidenta de Reinserta, Saskia Niño de Rivera, el bebé entró al penal en una visita familiar.

Y a pesar de lo que podría pensarse, la Comisión de Derechos Humanos de Puebla lanzó un comunicado para pedirle a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que no metiera las manos en lo que ocurrió en el penal.

¿Por?

penal-san-miguel-puebla
Foto: CDH Puebla

El cuerpo de un bebé en un penal de Puebla

En un comunicado, la Comisión de Derechos Humanos de Puebla afirma que la CNDH no debe atraer el caso ya que, según la Constitución, en los estados les toca a los organismos de protección de los derechos humanos estatales.

Explican que como se trata de hechos que involucran presuntas acciones u omisiones de autoridades de carácter local, “lo correcto” es que se turne al organismo local mediante un oficio de remisión.

… se exhorta a la CNDH que toda la información inherente al presente caso sea remitida a la brevedad para ser integrada y analizada de manera integral en el expediente que nos ocupa”, se lee.

El pasado 15 de enero, la CNDH publicó un comunicado solicitando medidas cauterices para colaborar con la investigación, garantizar los derechos humanos y reforzar los controles de vigilancia, revisión e ingreso en el CERESO.

La exigencia de todas las organizaciones en defensa de los derechos humanos es que haya menos preguntas y más respuestas por parte de las autoridades, sobre todo el gobernador Miguel Barbosa. Han pasado varios días desde que este grave hecho sucedió y aún no sabemos si ingresó muerto, si lo mataron al interior, cómo es que ingresó y porqué no hay videos de su ingreso.

bebe-penal-puebla-miguel-barbosa-reinserta
Foto: Twitter

Lo único que el gobernador ha dicho hasta el momento, es que la Fiscalía de Puebla ya está haciendo las investigaciones y que con ello “va a aparecer mucha porquería“. Eso sí, dijo que no es posible que el bebé hubiera nacido en el penal por las líneas de análisis de la fecha y del lugar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook