La Secretaría de Salud recomendó la incineración de cadáveres infectados con COVID-19 para evitar el contagio a los familiares o al personal encargado del manejo de cuerpos. Sin embargo, esto no aplica en el caso de cuerpos de personas no identificadas o no reclamadas.

En conferencia de prensa, desde Palacio Nacional, la directora General del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida, Alethse de la Torre Rosas, explicó los lineamientos a seguir en estos casos.

  • Queda prohibida la incineración de cuerpos

Las leyes generales en materia de Desaparición de Personas y de Víctimas prohíbe la cremación de personas no identificadas o no reclamadas, además de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no obliga a la incineración, por lo que en el caso de los fallecimientos por COVID-19, esto queda prohibido en los casos de desaparecidos.

cuerpos-no-identificados
Foto: Noticias en la Mira
  • No a las fosas comunes

En estos casos se deben utilizar tumbas individuales o fosas específicas, claramente marcadas, para estos cuerpos.

En el caso de cuerpos de sospechosos o confirmados a COVID-19, no se les podrá exhumar antes de 180 días desde la fecha del entierro.

entierro-cuerpos-no-identificados
Foto: Milenio
  • Informe sobre los cuerpos

Las autoridades están obligadas a elaborar fichas de cuerpos de personas no identificadas o no reclamadas, mismas que tendrán que enviar a la Comisión Nacional de Búsqueda y a las Comisiones Locales de Búsqueda.

La información será centralizada en el Sistema Nacional de Búsqueda para continuar con la búsqueda e identificación.

manejo-cuerpos-mexico-desaparecidos
Foto: Secretaría de Salud

Toda esta información fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 17 de abril de 2020.

Factores de bioseguridad

Es importante que durante el manejo del cuerpo, de la persona contagiada con COVID-19, se debe dar prioridad en todo momento al trato digno del fallecido y de sus deudos, pero tomando en cuenta las medidas de bioseguridad tanto para el personal médico como para los familiares.

Lo anterior desde que el familiar se encuentra en las unidades hospitalarias, el manejo del cadáver, su traslado, los cuidados mortuorios y las necropsias.

manejo-cadaveres-salud-coronavirus
Foto: Secretaría de Salud

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook