Fue en la colonia La Campiña —en una zona comercial y escolar de Culiacán, Sinaloa— donde otra vez el ejército se enfrentó con hombres armados, que esta vez iban en un convoy de camionetas.

Y si bien la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa no reportó heridos, lo cierto es que este enfrentamiento caló en los niños y las niñas de las escuelas ubicadas en La Campiña y Las Quintas, otra colonia alcanzada por la violencia la tarde del lunes 23 de mayo.

ejercito-culiacan-sinaloa
“Operativo en Culiacán, 2019”. Foto ilustrativa: Juan Carlos Cruz-Cuartoscuro.

Enfrentamiento entre el ejército y un convoy armado en Culiacán

Según la versión de la Secretaría de Seguridad estatal, todo comenzó cuando el ejército realizaba un rondín en La Campiña, la tarde del 23 de mayo. Ahí, los militares fueron atacados por un grupo armado —que iba a bordo de tres a cuatro camionetas.

Personal de la Guardia Nacional y del ejército mexicano estaban efectuando recorridos en ese sector cuando unas camionetas que pasaron efectuaron disparos, hubo un breve intercambio de disparos, las camionetas se dieron a la fuga”.

culiacan-sinaloa-enfrentamiento-ejercito
Foto: @Mtro_CCastaneda

Aquí la info de la Secretaría de Seguridad, que explicó que el convoy logró darse a la fuga.

A la par del reporte de las autoridades, La Jornada publicó información extra, en la que señaló que el enfrentamiento fue supuestamente contra un grupo de sicarios de los hijos del Chapo Guzmán.

sinaloa-culiacan-enfrentamiento
“Desfile del ejército en Culiacán, 2019”. Foto ilustrativa: Juan Carlos Cruz-Cuartoscuro.

Por su parte, Debate publicó una nota que da testimonio de la reacción de estudiantes y maestros de las escuelas cercanas a la balacera.

Una de las fotos compartidas en un salón de clases, donde los y las estudiantes se resguardaron, es un duro golpe de realidad, del impacto de la violencia que sigue sin ser contenida y erradicada —pues ese mismo 23 de mayo en Guanajuato se registró el ataque a un bar, que dejó el saldo de 11 personas asesinadas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook