El mensaje fue directo: “Ante los eventos que están ocurriendo en Culiacán, pido a las y los ciudadanos conservar la calma y resguardarse en sus hogares”. Estas fueron las palabras del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, cuyo gobierno de plano informó que las actividades gubernamentales fueron suspendidas en su totalidad.

Sí, en todo el estado, el personal del gobierno de Sinaloa fue llamado a resguardarse en casa, pues las actividades en las instituciones de gobierno en todo el estado están suspendidas tras los bloqueos y las balaceras que comenzaron en Culiacán y se extendieron a Los Mochis y Gusave.

gobierno-sinaloa-suspension-actividades
Foto: @sinaloagobmx

(De hecho, la Embajada de Estados Unidos en México publicó una alerta a la ciudadanía estadunidense para que evite viajar al estado).

Gobierno de todo el estado de Sinaloa suspende labores por bloqueos en Culiacán

El aviso del gobierno de Sinaloa es una muestra de la magnitud de la escalada violenta de los bloqueos y las balaceras que comenzaron en Culiacán.

Medios como La Jornada hablan que esta mañana violenta comenzó por la detención de Ovidio Guzmán —sí, de nueva cuenta en otro jueves negro—, líder de Los Menores o Los Chapitos, una fracción del cártel de Sinaloa e hijo del Chapo Guzmán.

culiacan-bloqueos-sinaloa-violencia
Foto: @azucenau

Desde muy temprano, las recomendaciones del municipio de Culiacán para la población fue que se mantuviera resguardada en casa.

A la par, se suspendieron las actividades docentes y administrativas, así como del ayuntamiento.

culiacan-sinaloa-bloqueos
Foto: @QuadratinMexico

Lo mismo pasó en el Aeropuerto Internacional de Culiacán, donde se reporta el bloqueo de los accesos y la misma dirección informó del cierre de las instalaciones y suspensión de los vuelos.

Este jueves 5 de enero, Culiacán amaneció en medio de bloqueos y balaceras que se extendieron a Los Mochis —la violencia en Guasave también fue mencionada por la Embajada de Estados Unidos en México.

 gobierno-sinaloa-suspension-actividades-culiacan.
Foto: @rochamoya_

Y de inmediato, la Secretaría de Seguridad de Sinaloa pidió a la gente que permaneciera en casa, mientras la información caía a cuentagotas hasta que medios como La Jornada y Milenio hablaron de la detención de Ovidio Guzmán.

Esta info fue confirmada en una conferencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook