La firma de seguridad estadounidense UpGuard soltó una investigación que cimbró al internet mexicano este miércoles, señalando que el popular medio mexicano Cultura Colectiva tenía guardados 540 millones de datos de usuarios de Facebook.

Según señala la investigación, en la base de datos había nombres, likes, fotos, comentarios, números de usuarios y varias cosas más. Se trata de una de las filtraciones de datos más grandes que se ha visto en México.

Esta base de datos —y el conocimiento que les daba sobre sus lectores— ayudaba al medio digital para crear un algoritmo que le permitiera saber cuáles son los contenidos que generarían mayor interacción entre sus usuarios, cuales les darían más likes, qué notas les generarían más tráfico y clicks, etc. 

Para dimensionar el tamaño de la filtración, la firma Upguard asegura que la base de datos pesaba 146 gigabytes de puro texto. Bueno, en realidad era información de intereses, relaciones e interacciones de sus usuarios. El acceso a todos estos datos era libre a través de los servidores de Amazon.

En la investigación publicada, la firma de ciberseguridad explica que contactaron a Cultura Colectiva en dos ocasiones enero de este año, sin embargo la plataforma nunca les dio respuesta.  Sin embargo, después contactaron a Amazon para avisarles sobre la existencia de esta base de dato en sus sistemas y tampoco sucedió mucho. Fue hasta este miércoles, 3 de abril, después de la publicación, que decidieron “asegurar” la base de datos.

cultura-colectiva-datos-facebook

Así se veía la base de datos de Cultura Colectiva en Facebook // Foto: UpGuard

En la investigación también salió ventaneada la aplicación At The Pool pero ellos porque tenían guardadas cerca de 22 mil contraseñas. Así, no solo estaba en riesgo la seguridad de los usuarios dentro del mundo virtual de Mark Zuckerberg, sino de cualquiera que repitiera contraseñas en otros sitios.

Si quieren leer el reporte completo, con todos los archivos zip, pásenle por ACÁ.