Ya tiene su lugar en la lista de los osos en el Legislativo. No nos referimos al presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer. El resbalón fue de su compa de bancada, Luis Javier Alegre —quien además es presidente de la Comisión de Turismo. ¿Qué pasó? En tiempos del combate contra el huachicoleo, es probable que la palabra “huachicol” nos asalte y, de pronto, la confundamos con, ¿huichol?

cultura-huachicol-huichol-morena

Foto: Foto: wbcboxing.com.

Esto le sucedió a Luis Javier Alegre quien durante la presentación del Cinturón Maya II —título honorífico elaborado con resinas de jade y baño de oro, entregado por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB)— en la Cámara de Diputados confundió la cultura huichol con la cultura huachicol. Va la declaración:

“Con este Cinturón Maya II suman ya seis donde se reconocen culturas como la “huachicol”, la chiapaneca y ahora la maya. Además del alto reconocimiento a nuestros artesanos que con su trabajo hacen verdaderas obras de arte”.

Apoyo a las actividades deportivas desde el Legislativo

Ya que estamos en el tema del deporte y la cultura, vale mencionar que las Comisiones relacionadas con el tema se comprometieron a apoyar los rubros así como coordinar las áreas para que no quede ningún hueco por cubrir. Por ejemplo, el de la seguridad social de los boxeadores o el impulso de los trabajos artesanales de las poblaciones indígenas.

cinturón-maya-II-diputados

Cinturón Maya II. Foto: @PromoDelPueblo

Con respecto al Cinturón Maya, este es elaborado por artesanos mexicanos y forma parte de una serie de cinturones que otorga el CMB —la Colección Adolfo López Mateos. Se supone que este es el segundo cinturón inspirado en la cultura maya —cuenta con símbolos del calendario maya o Kukulcán— y simboliza la hoja de maíz. El primer cinturón se lo llevó Saúl “Canelo” Álvarez en su pelea del 5 de mayo contra Daniel Jacobs.

En esta segunda edición, el CBM otorgará el reconocimiento al ganador de las peleas entre Jaime Munguía y Patrick Allotey y Tyson Fury ante Otto Walin, que se llevarán a cabo el próximo 14 de septiembre.