Lo advirtió bien el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en el inicio de la Cumbre de Acción Climática: “ahora sólo puede hablar gente que presente medidas positivas. Ese es el boleto”… y Estados Unidos dijo “no se hable más”…

Fue en mayo de 2018 cuando el encargado de la ONU convocó a los líderes mundiales la Cumbre de Acción Climática. Así que tuvieron más de un año para pensarle y presentar propuestas para disminuir los evidentes efectos negativos que el cambio climático ha dejado en el planeta. “Todavía estamos a tiempo de hacer frente al cambio climático, pero esto requerirá un esfuerzo sin precedentes por parte de todos los sectores de la sociedad”, señala el comunicado con que Naciones Unidas presentó esta cumbre.

ONU
Foto: Especial

Según reporta El País, al llamado de Guterres acudieron 60 de mandatarios de todo el mundo… pero, ni porque la cita es en Nueva York, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptó el reto e, inicialmente, avisó que no le apartaran lugar, porque ni iría. Nahhhh, pa’ qué, si eso del cambio climático ni existe (son los papás, dice). Las autoridades estadounidenses ni siquiera se tomaron la molestia de preparar una propuesta, según indica El Financiero.

Pero Estados Unidos no fue el único país que se hizo de la vista gorda ante el llamado de Guterres (y de activistas como Greta Thurnberg): Brasil, que recientemente es ejemplo de cómo a los líderes les vale gorro el tema ambiental (con el incendio de la selva de Amazonas), también optaron por ir nomás a calentar el asiento en la Cumbre de Acción Climática.

Foto: Ueslei Marcelino / Reuters

Según el diario mexicano, la propuesta que envío el gobierno de Jair Bolsonaro no cumplió los requisitos que estableció la ONU. Mismo caso que Polonia y Arabia Saudita. ¿Qué se pedía? Sólo presentar acciones viables y fáciles de ejecutar a la de “ya”, para alcanzar estos propósitos: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 45 % en los próximos diez años y a cero para 2050.

“Deben mostrar una vía hacia la transformación completa de las economías siguiendo los objetivos de desarrollo sostenible. No deberían generar ganadores y perdedores, ni aumentar la desigualdad económica. Tienen que ser justos, crear nuevas oportunidades y proteger a aquellos que se ven afectados por los impactos negativos en el contexto de una transición justa. También deberían incluir a las mujeres como principales encargadas de la toma de decisiones: solo la toma de decisiones desde la diversidad de género es capaz de abordar las diferentes necesidades que surgirán en este próximo periodo de transformación fundamental”.

A la mera hora sí le cayó… pero nomás pa’ ver

Según varios corresponsales internacionales, el mandatario de Estados Unidos asistió de última hora a la Cumbre de Acción Climática. Pero tanto él, como el vicepresidente Mike Pence, estuvieron nomás mirando. “No toma la palabra. Permanece unos 10 minutos”, reportó la periodista Dori Toribio.

Foto: @markknoller

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook