Estamos a unos días del arranque de Cumbre Tajín, un festival cultural celebrado durante el equinoccio de primavera, en el municipio de Papantla de Olarte, en Veracruz, con el propósito de difundir y preservar la riqueza cultural del legado Totonaca.

Por medio de actividades como conciertos, exposiciones, rituales, danzas, ceremonias, juegos autóctonos, proyecciones, talleres, actos circenses, terapias alternativas y conferencias, esta región de nuestro país busca compartir su sabiduría y forma de ver la vida con el mundo.

En esta ocasión, la edición 2015 se realizará del 19 al 23 de Marzo en tres sedes: Papantla, la zona arqueológica de El Tajín y el Parque Temático Takilhsukut, considerado el centro de la identidad indígena veracruzana. Es en este último donde se encuentra el Centro de las Artes Indígenas, considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

centro_artes_indigenas23

El lugar

El Centro de las Artes Indígenas fue creado en el 2007 como una forma de regenerar el legado cultural de los totonacas.

Se encuentra en el Parque Takilhsukut, espacio que abrió sus puertas en el año 2000 y que se ubica en  la región de Papantla. En este espacio, a los pobladores se les ofrecen talleres de bordado, danza, pintura, alfarería o medicina tradicional, por citar algunos, con el fin de acercar a las nuevas generaciones a su origen totonaca.

Y es que para los Abuelos Totonacas, todos nacemos con un don que debemos cultivar para iluminar el mundo con él. Alrededor esta afirmación se sostiene la edición 2015, cuyo tema es El Trayecto de nuestra luz.

En palabras de la abuela María Isabel Villanueva Pérez “Lipaxaw ixtaxkgakget kilatamatkan” (Es una alegría la luz de nuestra vida).

centroartes_indig_

Esta institución educativa se conforma por varias Casas de Tradición, las cuales se rigen con el modelo de enseñanza Totonaca, donde los adultos transmiten sus conocimientos a los más jóvenes. Algunas de estas casas son:

  • Casa de los Abuelos
  • Casa de Alfarería Tradicional Totonaca
  • Casa de la Carpintería
  • Casa de la Comida Tradicional Totonaca
  • Casa de las Pinturas
  • Casa del Arte de Sanar
  • Casa del Teatro
  • Casa Medios de Comunicación y Difusión
  • Casa de Música

Este centro cuenta con el apoyo del DIF estatal, y establece vínculos sólidos con otros centros académicos, organizaciones comunitarias, y sociales.

El modelo educativo

Este centro se sustenta en un modelo educativo donde, además de las técnicas de las disciplinas artísticas, se aprende la esencia de ser totonaca por medio del desarrollo del espíritu, basado en los fundamentos totonacas. Dicho modelo surgió después de horas de investigación, reflexión y discusiones sobre la forma en la que los conocimientos deberían recuperarse y ser transmitidos.

Parte medular de esta enseñanza es la vida y la creación, que entretejen lo material y lo espiritual como fuentes de la existencia comunal. También se le da mucha importancia a la lengua, elemento de primera importancia en el sentir, hacer y pensar totonaca, pues es por medio del idioma materno como se construyen, revitalizan y transmiten los conocimientos.

centro_artes_indigenas_

Esta metodología funciona en base a la transmisión de experiencias por parte de los mayores. En este sistema encuentran cabida músicos, alfareros, artesanos, tejedoras, pintores, escritores, sanadores, médicos tradicionales, danzantes, videastas o teatreros.

Tan exitoso ha resultado este modelo, que buscan replicarlo en la revitalización de otras civilizaciones indígenas.

Patrimonio de la humanidad

La contribución del Centro de las Artes Indígenas a la comunidad ha resultado tan importante, que en el 2012 la UNESCO lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La distinción fue entregada de forma simbólica en París, donde se mencionó que este centro contribuye a la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial del pueblo totonaca de Veracruz.

Su papel en Cumbre Tajín

Durante cada edición del Festival Cumbre Tajín, el Centro de las Artes Indígenas aprovecha para mostrar y compartir con los visitantes de todo el mundo, los avances y logros creativos de su trabajo del último año por medio de actividades lúdicas, reflexivas, creativas y espirituales.

Para esta edición de Cumbre Tajín, el Centro de las Artes Indígenas tiene contempladas miles de actividades relacionadas con la Cultura Totonaca y alrededor de 70 talleres.

casademusica_

Si van a Cumbre Tajín, vale la pena darse un tiempo para visitar, disfrutar y valorar el trabajo de este Centro de Artes Indígenas. No está de más participar en alguno de sus talleres y empaparnos de la cultura totonaca, una de las más ricas de nuestro país.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook