Esta es historia trata sobre la vida y muerte de un bache. Comienza con una fiesta de cumpleaños que como buena pachanga fue interrumpida por la ley, y terminó con una tradicional ofrenda de Día de los Fieles Difuntos.

Feliz cumpleaños querido bache

A modo de protesta, los integrantes de un movimiento ciudadano fueron a celebrar el cumpleaños de un bache, y rápidamente obtuvieron respuesta de las autoridades… sólo que no del modo en el que ellos hubieran querido.

bache_cumple2

Así es, como parte de nuestra sección “Sólo pasa en México… y en Los Simpson”, hace unos días las autoridades de Naucalpan detuvieron a ocho integrantes del Movimiento Antibache Naucalpaense Organizado (MANO) por cantarle las mañanitas y llevarle pastel de chantilly a un bache que cumplía un año.

¡Y es que para qué tapar el bache, si podemos detener a los revoltosos que tuvieron la ocurrencia de realizar algo tan bajo como celebrar el cumpleaños de un hoyo en el asfalto!

Esto ocurrió el pasado 23 de octubre, día en el que este bache localizado en la calle Héroes de este municipio cumplió su primer año de vida. Hasta donde sabíamos, el festejado medía unos 50 centímetros de diámetro por 15 de profundidad. Dicen que hasta antes de que llegara la ley, la celebración era muy emotiva y alegre, pues a modo de felicitación, los automovilistas que pasaban tocaban su claxon para mostrar su aprecio para el querido bache. También le llevaron un pastel, le cantaron las mañanitas y pintaron en el asfalto la leyenda “Felicidades por un año más”.

bache_cumple3

Por andar festejando baches, se los llevó ‘la tira’

La fiesta llevaba quince minutos cuando llegaron funcionarios de la Alcaldía para decirles que como los manifestantes organizadores de la fiesta eran vecinos de la Colonia Rincón Verde, no tenían nada que hacer festejando a un bache que se encontraba en Satélite, y que por andar pintando el suelo los iban a detener.

Los miembros del MANO dejaron al festejado y siguieron su camino en busca de más baches y sin obstruir ninguna vialidad, pero fueron seguidos por tres patrullas de la policía del Ayuntamiento, finalmente los policías detuvieron a ocho manifestantes, quienes no opusieron resistencia y subieron a las unidades.

“Explíqueme por qué me está deteniendo, ni siquiera hay flagrancia, dígame de qué se me acusa”, señaló Antonio Arzate, líder del movimiento.

“Son órdenes de personal de Gobierno, el subdirector de Gobierno pidió nuestro apoyo para que los remitiéramos, por favor, ya con el juez conciliador explica qué pasó”, contestó uno de los agentes.

Los detenidos fueron llevados ante una juez conciliadora de Naucalpan bajo el argumento de que cometían alteración del orden público y obstrucción de la vialidad.

Tras 35 minutos de discusión, la jueza determinó que no había delito alguno pues en las imágenes que vio los acusados no estaban alterando el orden ni obstruían ninguna calle, así que fueron puestos en libertad.

En el día de los muertos, te recordamos con cariño

Desde hace varias semanas los miembros del MANO recorren las calles en la búsqueda de baches y realizan distintas dinámicas entorno a ellos para llamar la atención del alcalde David Sánchez, y al parecer la estrategia está funcionando.

Gracias al lío de la fiesta de cumpleaños y a las protestas de este grupo de activistas, el bache finalmente fue reparado por la Alcaldía la semana pasada.

Aprovechando las fiestas por los Fieles Difuntos, los miembros del MANO decidieron poner una ofrenda en donde se encontraba el bache, colocando flores de cempasúchil, pan de muerto, una veladora y una calaverita.

bache_rip

Este movimiento arrancó en el mes de octubre con la denominada “Expo Bache Naucalpan 2013″y cada miércoles se movilizaron a diferentes colonias para denunciar el deterioro que tienen las vialidades, censaron y marcaron con pintura en el piso 341 baches, el gobierno de Naucalpan respondió tapando 162 hoyos.

En el Distrito Federal pueden pagarte por los daños ocasionados si tu vehículo fue dañado al caer en un bache o coladera, tienes que acudir inmediatamente después del hecho, al Juzgado Cívico de la delegación en donde ocurrió el incidente, solicitar constancia de hechos y un peritaje. No existe una cifra exacta en relación con el número de baches que no son denunciados, la Procuraduría Social del DF (Prosoc) contabilizó durante el primer semestre de 2013 al menos 1,035 quejas ciudadanas para que investigaran y repararan un bache. Del total, 144 se realizaron en Xochimilco, 137 en Tláhuac, 123 en Iztapalapa, 119 en Álvaro Obregón y 89 a través de la Dirección General de Servicios Urbanos, dependiente de la Secretaría de Obras del DF. Milpa Alta fue la demarcación en recibir el menor número de quejas con sólo tres; le siguieron Cuajimalpa con ocho, Azcapotzalco y Venustiano Carranza con 13 cada una, Benito Juárez con 14 y Magdalena Contreras con 29. La situación en el Estado de México es distinta, la solución para los mexiquenses es entablar una demanda por la vía contenciosa administrativa en contra del ayuntamiento, sustentada con las fotografías del incidente y en donde se tenga registro del lugar de los hechos.

De acuerdo con datos del gobierno de Naucalpan, se ha concluido la reparación de baches en las calles: Héroes del Agrarismo, Avenida Otilio Montaño, Calle Chucho Castillo, Calle Universal. Se rehabilitó el puente vehicular en Avenida Principal y se  modernizó el concreto hidráulico en la Calle Pascual Orozco y Ramboulliet.

En cuanto al avance de las obras, al día 23 de octubre:

Con tantos baches en la zona metropolitana, tanto en vías céntricas como en calles de menor importancia, da gusto encontrar iniciativas ciudadanas como ésta, por eso existen sitios como OtroBacheRetio para que todo el mundo pueda reportar los baches que vea. Este movimiento tiene éxito porque los vecinos están organizados, evalúan las problemáticas de su comunidad e informan a las autoridades lo que ocurre. Si queremos que las autoridades tapen los baches, deberíamos empezar a festejar los baches de las calles en las que vivimos y ver a cuántos de ellos les ponemos el otro año a su ofrenda.

*** Vía Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook