Por medio de su cuenta de Twitter, el secretario de Relaciones exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, anunció que este viernes 8 de enero la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la fase 3 de la vacuna alemana CureVac en México, noticia que calificó como “una muy buena noticia”.

¿Esto qué significa? Que ahora esta vacuna comenzará a tener pruebas con voluntarios para determinar los posibles efectos secundarios en nuestro país.

Fue el pasado 14 de diciembre cuando la biofarmacéutica alemana comenzó la fase 3 del ensayo clínico en la que participaron más de 35 mil voluntarios de Europa y Latinoamérica, principalmente. Lo único que faltaba para que esas pruebas llegaran a México era la autorización.

De acuerdo con el presidente de esta empresa, Franz-Werner Haas, la fase 3 debe mostrar la efectividad y la seguridad de la vacuna CVnCOV contra el coronavirus y se espera que se tengan los primeros resultados a finales del primer trimestre de 2021.

¿Cómo funciona esta vacuna?

Esta vacuna se basa en el ARN mensajero al igual que la vacuna de Pfizer y BioNTech que ya se aplica en México. Básicamente y a grosso modo, la vacuna inyecta ARN mensajero, material genético que es creado en el laboratorio y que contiene información para que las células fabriquen proteínas como las del virus SARS-CoV-2.

Es frente a estas proteínas que reacciona el sistema inmunológico y crea anticuerpos.

curevac-vacuna-empresa
Foto: Getty Images

¿Que es el ARN mensajero? Se rata del ácido ribonucleico que se encarga de transferir el código genético del núcleo celular a un ribosoma en el citoplasma del ADN.

El citoplasma tiene la chamba de descifrar la información para que el cuerpo humano pueda producir la proteína del virus y desencadenar la reacción inmunológica que le permitirá tener anticuerpos en la base de datos y protegerse de él.

Recientemente la farmacéutica alemana logró una alianza con el fabricante de medicamentos Bayer justo en la recta final de su vacuna contra el COVID-19.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook